El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que esta semana se iniciará el proceso de vacunación de adultos mayores de 80 años que no cuentan con un seguro en el distrito de San Juan de Lurigancho. Detalló que para esta campaña se usa el padrón de Reniec.
En declaraciones a RPP, Ugarte Ubilluz explicó que se ha elegido este distrito pues, además de ser el más grande de la capital, es el que más presencia de la enfermedad tiene, según registra el Minsa.
Detalló que en algunos casos la vacunación se producirá a domicilio, pero que para la mayoría de los adultos mayores se han habilitado los locales de votación de la ONPE para poder inocular de manera descentralizada.
“El padrón es Reniec, y ahí están todos los peruanos y los residentes. Las personas muy mayores como las que tienen 100 años serán vacunados en su casa. Solo en San Juan de Lurigancho hay más de 70 personas en esta condición. En el caso de quienes tienen más de 80 años ya están siendo referenciados, porque cada uno de ellos está en una zona o manzana”, sostuvo.
“Vamos a empezar por este distrito porque es la zona más caliente, es la primera experiencia de alcance territorial que estamos haciendo. El punto de referencia es usar la misma distribución de la ONPE. Mucha de esta población no va a votar porque no están obligados, pero igual están en el padrón y tienen un local de votación”, aseveró.
Con relación a la campaña de comunicación para ese proceso, el ministro reconoció que vienen tendiendo dificultades para informar sobre el orden que sigue la vacunación por lo que avisarán a cada persona cuándo es su turno para que se acerque a su local de votación a recibir la dosis.
“Hay formas para que a quien se le haya pasado se pueda vacunar después, porque no pierde el derecho. Nuestro principal contingente a cuidar. Vamos a seguir recibiendo vacunas en los siguientes meses, eso nos va a permitir ampliar la cobertura. Eso debe ser informada para que no haya confusión y ansiedad en la ciudadanía”, agregó.