Gerente central de Consultoría en Salud y Beneficios de MARSH Perú
Hoy en día, los retos en el ámbito laboral asociados a la realidad del nuevo normal nos invitan a fomentar un talento humano productivo, saludable y sostenible; sin embargo, eso no es posible si no hay una adaptación de los planes de beneficios de acuerdo al estilo de vida laboral y personal de nuestros trabajadores.
De acuerdo al “Estudio: Reinventando los Beneficios, evolución e impacto en el nuevo normal”, elaborado por Marsh, el 72% de empresas en Perú considera que es muy importante revisar los beneficios con un enfoque hacia la diversidad e inclusión. De igual manera, el 62% de las organizaciones peruanas que encuentra importante esta revisión, priorizaría un enfoque en la Mujer.
Esto último se relaciona con el impacto que la pandemia tuvo en la participación de la mujer en el ámbito laboral y refleja la necesidad de impulsar nuevas iniciativas que permitan recuperar dicha afectación. Y es que, de acuerdo al último Informe de Riesgos Globales del 2021, elaborado por el Foro Económico Mundial, sólo 10 meses de pandemia provocó la regresión de 20 años de equidad laboral. Esto se explica debido a que el confinamiento evidenció la sobrecarga que tienen las mujeres al estar en casa, provocando en muchos casos la renuncia a sus trabajos.
Por otro lado, otro de los aspectos que mantiene gran relevancia hoy en día es el trabajo remoto. Pese al avance de la vacunación contra la COVID-19, las empresas aún consideran que continuarán trabajando bajo esta modalidad. Sobre ello, el 70% de empresas peruanas está considerando actualizar y/o crear políticas del trabajo remoto.
Por su parte, más del 50% de las empresas también está considerando el diseño de jornadas de asistencia en bloques diferenciados de equipos de trabajo a las instalaciones de la empresa. Esto último, también se relaciona con las medidas que el 43% de empresas viene implementando para la reducción del espacio físico.
Ahora, pese a estas iniciativas y enfoques en la reinvención de planes de beneficios, es importante considerar que uno de los indicadores más golpeados por la pandemia ha sido la tasa de empleabilidad. El estudio destacó que en Perú el 28% de las empresas disminuyó el tamaño de su fuerza laboral, mientras que solo el 15% señaló que aumentó.
No obstante, debido al impacto en la salud de las personas y trabajadores, la mayoría de empresas ha buscado mitigar y no realizar cambios en sus presupuestos en torno a su programa beneficios laborales. En Perú, sólo el 37% sí ha realizado modificaciones.
Es importante considerar el nuevo contexto al que nos enfrentamos, una realidad que cambia constantemente y nos reta a seguir innovando. Para ello, es fundamental potenciar los beneficios asociados a la salud integral, adaptarlos a los nuevos estilos de vida laboral y personal, y plantear estrategias adecuadas que permitan socializar dichos planes en los trabajadores a través de una comunicación efectiva e inmediata.