A cuatro semanas de las elecciones presidenciales, los candidatos continúan dando a conocer las posibles rutas que tomará el país en los próximos cinco años. Uno de los puntos que no han tenido mucha exposición son los relacionados a la reforma del transporte, tanto urbana como provincial.
Se han visto pocas luces acerca de lo planteado por Perú Libre y Fuerza Popular en este ámbito. Sin embargo, el 26 de abril, Pedro Castillo manifestó su intención de desactivar la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao, dos instituciones encargadas de fiscalizar y articular el transporte público.
Ambas instituciones fueron creadas a través de leyes. Por lo tanto, el Poder Ejecutivo en un eventual gobierno de Castillo no podría desactivarlas, pues esa tarea le corresponde al Congreso de la República o al Tribunal Constitucional, en caso sea una ley inconstitucional, que no es el caso.
Ante ello, la pregunta de hoy es:
¿Cree que se debe desactivar la Sutran?
Tus respuestas serán publicadas en esta nota y seleccionaremos las mejores para ser publicadas en la edición impresa de Gestión del día de mañana.