Máster en neuropsicología, presidente del Institute of Neurocoaching
En un mercado interdependiente, crecer de manera colaborativa es sin lugar a duda la única manera de volver a levantarnos juntos para avanzar. El individualismo colectivo es el verdadero peligro en tiempos de crisis.
La Problemática:
El estado de emergencia puso a modo de prueba el liderazgo y la creatividad en las organizaciones y el miedo las llevó en pensar primero en su propia protección. La supervivencia empuja a las organizaciones en cerrar puertas a proveedores o cancelar servicios. En consecuencia, la reducción de los salarios y los despidos producen una ruptura en la circulación del dinero para el consumo que termina en poco tiempo afectando todos los negocios.
La Investigación:
Nuestros estudios de casos demuestran que los equipos más innovadores y productivos que cambiaron industrias fueron aquellos liderados por las relaciones y la tarea colaborativa en búsqueda de un bien común.
Es el caso de la industria culinaria en el Perú. No es Gastón Acurio, sino toda la cadena de abastecimiento lo que permitió poner en primera mira la comida peruana no solo a nivel nacional sino en el mundo.
Lo mismo en la industria del chocolate, no es Pacari sola, la que posicionó a Ecuador como la cuna del cacao premium en el mundo, sino toda la cadena de productores que elevaron sus estándares para producir orgánicamente mejores insumos.
En una conversación que sostuve con Santiago Peralta, fundador de Pacari y revolucionario de la industria, revela que crear una industria fuerte reside en 4 pilares: “innovar, trabajo colaborativo con toda la cadena productiva, educar a los clientes y tener una misión humanística y de crecimiento compartida”.
Otro caso de estudio es en la industria del deporte, en dónde las ligas pusieron atrás sus diferencias para entender que el crecimiento comercial pasa también por el “Data Sponsoring”. En esta época de pandemia, múltiples equipos de fútbol en Europa no sólo generaron mucho contenido para mantenerse cerca de los hinchas, sino también para la visibilidad de los sponsors con retos entre equipos que monetizaron. Por otra parte, vislumbrando el recorte en ingresos por taquilla presente y proyectado post COVID, buscaron nuevas alternativas de ingresos, como aplicaciones virtuales impulsado por ejemplo por el FC-Nantes de Francia o el AGF Fodbold en Dinamarca.
La Solución:
Es ir más allá de los gremios, poder conversar entre competidores tradicionales, proveedores y clientes para encontrar soluciones.
- Generar una cultura que traspasa rivalidades.
- Entender las dificultades del rol y la ambigüedad de la tarea.
- Construir una visión compartida.
- Innovar en la propuesta de valor para la sociedad e ir más allá del cliente.
- Compartir ideas y mejores prácticas con el sector para acelerar la puesta en valor.
- Educar a la sociedad de manera colaborativa sobre las iniciativas.
- Hacer fuerza en los mecanismos de soporte financieros nacionales o internacionales.
- Tener Sentido de urgencia y prioridades.
- Pruebas y errores, lo importante es hacer, todo se puede corregir en el camino
- Buscar a mediadores como mentores o coach para garantizar una metodología y una mediación sana.
Con el fin en mente y de manera colaborativa, toda industria tiene la oportunidad de encontrar un nuevo camino. Ninguna empresa debe de pensar que se encuentra sola frente a esta crisis, sino buscar apoyo para que en conjunto pueda fortalecerse su industria para generar nuevas oportunidades.