Gerente Central de Comercialización de Pandero
¿Alguna vez te ha pasado que estás por firmar un contrato con una empresa de servicios y tienes dos opciones: invertir mucho tiempo revisando todas las cláusulas al detalle -incluyendo lo que te dicen en “letras chiquitas”- o simplemente confiar en la marca y en un “acto de fe”, suscribir el contrato y seguir adelante. La transparencia en el proceso de ventas, es esencial para construir una buena relación con los clientes, que son el centro de la organización. Toda empresa debe estar orientada a ofrecer una experiencia de compra excelente desde la prospección hasta la finalización del contrato, siendo no solo trascendental para la venta, sino también para la recomendación por parte del cliente que permita que más personas conozcan el producto y decidan interesarse por la marca.
En ese sentido, la transparencia en los negocios conduce al crecimiento y la lealtad del cliente, siendo un indicador de salud, el cual tiene relación con hacer sostenible el modelo de negocio, mientras se hace creíble la propuesta de valor ofrecida desde el inicio de la relación comercial y trata de no defraudar las expectativas del cliente, a través de una venta veraz logrando que el cliente repita su compra y recomiende los productos o servicios.
Para implementar la transparencia en una empresa es necesario contar con una comunicación interna que refleje los valores de la empresa y poner el foco en la sinceridad. Además, se debe informar todos los cambios con rapidez y brindar acceso a los trabajadores a los documentos relevantes, así como, mantener las redes sociales actualizadas.
Brindar una adecuada experiencia en el proceso de ventas al cliente implica entender cuáles son las razones que explican una mala atención para los clientes insatisfechos y tomar acción para atenuar dichos problemas. Para ello, es importante contar con sistemas de monitoreo a las quejas de los clientes y analizar las causas y raíces, buscando planes de mejora.
Desde Pandero, empresa de fondos colectivos, consideramos que para ser transparente en un proceso de venta se debe poner a disposición de los clientes, toda la información relevante de los productos y/o servicios y esta se consigue integrando personas, tecnología y procesos hacia un objetivo común.
Dentro de las ventajas de contar con transparencia en las ventas de la organización, se encuentra que los clientes ingresen más informados y entiendan la naturaleza intrínseca a los procesos de un fondo colectivo, especialmente en relación a la adjudicación por remate, esto se logra con la capacitación constante que empieza desde la contratación de los vendedores y se refuerza de manera continua, a través de un proceso continuo y sistemático de monitoreo
Finalmente, para asegurar la transparencia en el proceso de ventas, será importante contar con indicadores, como el Net Promoter Score (NPS) o indicador de recomendación, quejas y un scoring que sea ad-hoc a los procesos comerciales, de cara a aquellos aspectos que puedan convertirse en “negativos” en la experiencia del cliente, los cuales generalmente son más difíciles de explicar bien al momento de la venta.
En tiempos inciertos, la confianza del consumidor resulta más clave que nunca y es muy fácil perder lo que se ha ganado. En una economía inestable, toca a las marcas ser aún más transparentes y abrir más su propuesta de valor y atributos hacia sus clientes, poniendo todas sus cartas sobre la mesa. Como decía el gurú del management Peter Drucker desde los años 70s, el único propósito de una empresa es tener clientes satisfechos.