(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Por Martín Reaño

Gerente general de Reaño Asesores Financieros

Esta crisis ha cogido a todos los empresarios por sorpresa. Nadie imaginaba hace tres meses que la crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo iba a tener repercusiones tan profundas en las empresas. Los cambios en las economías de los países, en la estructura de los mercados y en los modelos de negocio serán dramáticos y veloces.

Lo anterior significa que habrá dolor, incomodidad y carencias. Pero también significa que se implementarán cambios y mejoras en las empresas que, en otras circunstancias, hubieran tomado 10 a 15 años en ser ensayados. Y, sin duda, eso es bueno para las economías, los mercados y para los negocios.

Hoy todo se está volviendo a negociar. Ninguna condición pre-crisis se mantiene. La realidad es otra y todos los agentes del mercado se están acomodando. El proveedor acepta que le paguen en más días; el trabajador está dispuesto a aceptar una reducción temporal en su sueldo; el dueño del local, ha bajado los alquileres que cobra y los bancos reestructuran las deudas de las empresas para que los préstamos se paguen después y más lento.

Esta es la gran oportunidad que necesitaban muchos empresarios peruanos. Este es el momento de realizar todos los cambios y mejoras que estaban en el tintero esperando el momento apropiado para su ejecución. De estos cambios, uno de los fundamentales es negociar nuevos términos con los acreedores. Hay que ir a los bancos y proveedores y presentarles el nuevo modelo de negocio. Mostrar todas las mejoras que se harán en la empresa y sustentar cómo es que ésta se adecuará a la nueva economía Post-COVID.

En general, hay que reestructurar los pasivos con todos los proveedores. Una oportunidad como ésta no se va a presentar en muchas décadas. Desde la gran crisis de 1930 no se presentaba una situación de una envergadura similar.

Veamos la mitad llena del vaso. Aprovechemos la oportunidad. Volvamos a negociar todos los pasivos de la empresa: Bancos, proveedores, Sunat, AFP, alquileres, …. Reestructuración empresarial que le llaman.