Jefe del INEI
La producción de estadísticas oportunas y confiables es fundamental para entender el mundo cambiante en el que vivimos, por ello al conmemorarse hoy 20 de octubre el Día Mundial de la Estadística, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es propicio destacar la importancia de la confianza en los datos oficiales, en la innovación y en los sistemas estadísticos nacionales.
La situación por la que atraviesa el mundo a causa de la pandemia, redobla la importancia de la información estadística para afrontar los retos que se presentan todos los días, con la finalidad de focalizar acciones e implementar políticas públicas en favor de la población más vulnerable con el objetivo de mitigar el impacto del COVID-19.
Es importante señalar que, en el marco de la pandemia que afecta al Perú y al mundo entero, el Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI no ha detenido la ejecución de sus principales estadísticas, tuvo que adaptar sus procesos de recolección de información de entrevista directa a encuestas telefónicas, a cuestionarios web, utilización del correo electrónico, lista de precios por internet, entre otros mecanismos. También se ha intensificado el uso de registros administrativos como fuente de información estadística.
La información no se puede detener, los agentes económicos la necesitan para sustentar su toma de decisiones en el desarrollo de sus actividades. Los datos de producción, empleo, precios al consumidor, pobreza, impacto del COVID en los hogares y en las empresas, entre otros indicadores, han continuado generándose.
En forma adicional a lo que se produce, se ha atendido demanda de información con enfoque micro y focalizada. Se han elaborado sistemas de consulta en línea hasta nivel de manzana de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2017, del Abastecimiento de Agua Potable y de los planos estratificados de Lima Metropolitana y de 92 ciudades del país.
También se ha actualizado la información geoespacial de 26 distritos periféricos de Lima Metropolitana, que permitió actualizar el número de manzanas y viviendas creadas en los últimos tres años.
Al conmemorarse el Día Mundial de la Estadística, cuyo lema es “Conectando al mundo con datos confiables”, es indispensable seguir impulsando la producción de información estadística de calidad, herramienta clave para diseñar, implementar y monitorear políticas públicas.