Lo curioso es que, a pesar de Yaku, los precios de alimentos subieron menos que en marzo del 2022. (Fotos: Julio Reaño/@Photo.gec)
Lo curioso es que, a pesar de Yaku, los precios de alimentos subieron menos que en marzo del 2022. (Fotos: Julio Reaño/@Photo.gec)

. Marzo suele registrar una inflación más alta que otros meses debido a un factor estacional: la campaña escolar. Y este año confirmó la tendencia, tanto a nivel nacional como en (que incluye al Callao): 1.19% y 1.25%, respectivamente. No siquiera las e inundaciones provocadas por el en el norte y centro del país, que devinieron en interrupción del transporte de alimentos y otros bienes de primera necesidad, generaron una subida mayor que la división de consumo “Educación”, que se encareció en las 26 ciudades donde el realiza su medición mensual de precios.

A nivel nacional, los precios de servicios educativos –pensiones y matrículas– aumentaron más del doble que los de alimentos y bebidas no alcohólicas (4.76% versus 2.32%): En Lima, la brecha no fue tan amplia (4.79% versus 2.79%) debido a la dependencia de la capital de alimentos agrícolas y pecuarios, que provienen del interior del país. En otras palabras, los efectos de Yaku también se sintieron en los mercados limeños. Sin embargo, las ciudades más golpeadas por el ciclón registraron una inflación más elevada:, , y . Lo contrario sucedió con algunas que sufrieron bloqueos de carreteras y paros en diciembre y enero, pues en marzo registraron inflación negativa:, ,, y

Lo curioso es que, a pesar de Yaku, los precios de alimentos subieron menos que en marzo del 2022, lo que originó que la inflación anualizada (abril 2022-marzo 2023) disminuya tanto en Lima como a nivel nacional, respecto del periodo anual terminado en febrero. Sin embargo, habría que esperar cómo se comportan los precios en los meses siguientes para corroborar una tendencia a la baja de la inflación. Para que eso ocurra, existe una serie de factores que deben tomarse en cuenta. Al respecto, elmantiene un sesgo al alza en su balance de riesgos de la proyección de la inflación, aunque de menor magnitud que en su análisis previo (publicado en diciembre).

Quizás por ello, la autoridad monetaria mantiene en 3% su proyección de inflación para este año. De hecho, ya lleva tres meses consecutivos sin elevar su tasa de interés de referencia, luego de haberla incrementado durante 18 meses seguidos, hasta diciembre. Al parecer, el BCR ha logrado anclar las expectativas inflacionarias (por lo menos para Lima). No obstante, hay que seguir muy atentos a las anomalías climáticas y sus efectos sobre el abastecimiento de bienes de primera necesidad.

LEA TAMBIÉN: Precios subieron en más de 11% anual en dos ciudades
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí
LEA TAMBIÉN: Descubre cuáles son los cinco distritos de Lima Metropolitana en estado de emergencia por intensas lluvias