Por Paolo Sacchi, CEO de Grupo Ransa
Desde la llegada del COVID-19, que nos puso de cabeza y desplazó todos nuestros planes y proyectos, en Ransa comprendimos que tenemos el inmenso deber de abastecer de productos básicos a las poblaciones de los 7 países donde operamos, adaptándonos a las nuevas reglas de prevención y seguridad.
Nunca nos preparamos para una situación de esta magnitud, pero decidimos guiarnos por nuestro propósito: “Llevar bienestar”. Para lograrlo, establecimos como prioridad proteger la salud de nuestra gente, mientras garantizamos la continuidad del servicio logístico a nuestros clientes. Estos dos lineamientos se han convertido en nuestros pilares de gestión en esta coyuntura.
Todavía navegando en lo desconocido y sobreviviendo día a día, pienso que esta crisis es un tremendo acelerador de nuestros objetivos de transformación. Soy un convencido que la transformación no la hace la tecnología, la hacemos las personas, y, situaciones extremas como la que estamos viviendo, revelan nuestra capacidad de adaptarnos retando nuestros principios y competencias.
De un día a otro, más de 1500 personas pasamos a trabajar de manera remota, instalamos una nueva forma de gobierno y armamos estrictos protocolos para cuidar la salud de nuestros trabajadores que están en las operaciones. Gracias al trabajo colaborativo y experiencias compartidas entre los 7 países, podemos corregir rápido algunos errores y responder de manera ágil a los escenarios que se presentan.
Un cambio como el que estamos viviendo requiere resiliencia y capacidad de escucha para manejar la incertidumbre. Algo que transmito a mi equipo permanentemente, es la importancia de confiar en las capacidades individuales de nuestra gente y empoderarla, y hoy veo con orgullo cómo se imprime un tipo de liderazgo que hace que las cosas sucedan balanceando sentido de urgencia y toma de riesgos controlada, algo que considero clave para sobrevivir en el mundo COVID-19, y quien sabe, en el mundo post virus también.
Aún es pronto para conocer la dimensión real del reto que tenemos por delante, pero lo enfrentamos desde nuestro propósito, enfocados en cuidar a nuestra gente y en acompañar a nuestros clientes a reinventar sus negocios con nuevas soluciones logísticas.