Gerente de Relación con Inversionistas Cementos Pacasmayo
Cuando una crisis llega, nadie tiene advertencia previa, nadie tiene un manual de instrucciones para saber qué decir o exactamente qué hacer. Esta sensación de incertidumbre se extiende a todas las personas y en el ámbito empresarial, empieza por los colaboradores, los clientes y los inversionistas hasta replicarse en el sector completo y desestabilizar el mercado. Las empresas, deben apuntar a prevenir y así evitar, ese efecto dominó.
A inicios del 2020, una de estas crisis golpeó fuertemente a todo el mundo y en consecuencia a todos los sectores, entre ellos, el sector construcción. Las actividades presenciales, como proyectos y labores administrativas o de entrega de materiales primarios, se paralizaron por quince días y luego, específicamente el sector cementero, por dos meses hasta que, en el camino, las empresas se fueron adaptando a la nueva normalidad para recuperar el tiempo perdido.
A un año de este hecho es importante evaluar cómo se debe comunicar en tiempo de crisis, especialmente a quienes son la base del capital de una empresa, es decir, los inversionistas. El departamento encargado de esa labor debe priorizar la atención a consultas, dudas y preguntas, haciendo la comunicación fluida y con respuesta rápida, lo más detallada posible.
En Pacasmayo, empezamos a afrontar la crisis con el despliegue de acciones de comunicación, primero con reuniones uno a uno con los principales analistas financieros, que a la vez, comunican el mensaje a los inversionistas. De igual manera, asistimos a conferencias virtuales durante todo el 2020 y 2021, que nos permitieron escuchar de primera mano las dudas de los accionistas. Además, organizamos varios espacios con distintos bancos y entidades como la Bolsa de Valores de Lima, donde tuvimos la presencia del gerente general de la empresa presente, a fin de que sea el representante de la marca, quien atendiera sus dudas y sobre todo diera un claro mensaje sobre la estrategia, el compromiso y el futuro de la Compañía. Durante el 2020 y 2021, asistimos a un total de 6 conferencias, en las cuales nos reunimos con un total de aproximadamente 70 inversionistas de distintas partes del mundo. Además, como siempre, estuvimos en constante contacto uno a uno con los inversionistas que lo requieren, además de hacer reuniones virtuales con pequeños grupos de 6 a 8 inversionistas para tratar los temas de mayor interés.
Para un inversionista lo más importante es la información, ya que, en base a ello, podrá predecir el futuro de las acciones en el tiempo, el costo, la demanda, su cotización. Por ello, la empresa debe jugar un papel sumamente estratégico en resaltar las fortalezas, pero también ser honestos con las debilidades de una coyuntura o una crisis en particular, es decir ser completamente transparentes.
Actualmente, con el panorama más calmado, la vuelta a la normalidad aún es lejana, sin embargo, es importante tener en cuenta que estas prácticas deben continuar presencial o virtualmente. Las crisis se presentarán siempre, externas o internas, lo importante es la comunicación constante, que es la base para confianza en cualquier sociedad o acuerdo, y de esa confianza dependerá el crecimiento del negocio.