La vergüenza: ¿un motivador laboral o una herramienta perjudicial?
Si un líder genera timidez en sus colaboradores, “sembrará miedo y pérdida de confianza”. Lo ideal es detectar cuáles son las causas del desempeño.

Si un líder genera timidez en sus colaboradores, “sembrará miedo y pérdida de confianza”. Lo ideal es detectar cuáles son las causas del desempeño.
¿Su computadora del trabajo se demora en prender o la pantalla se pone azul de la nada? Antonio Delgado, brand manager de Lenovo Perú, responde ello.
Esta clase de comentarios perjudican el grato ambiente laboral. Además, a futuro generan malos resultados en la empresa.
FOTOS | El estrés laboral es una realidad inevitable. Todos los que alguna vez hemos trabajado lo conocemos y, mal manejado, puede tener serias consecuencias en nuestra salud física y emocional.
La habilidad de trabajar de manera colaborativa es un elemento que muchos líderes y reclutadores valoran hoy en día.
"Así como se invierte en el mantenimiento de las máquinas de una empresa se debe invertir en el trabajador", señala Javier Benitez, coaching empresarial.
Su capacidad de influencia, carisma o autoridad que tiene entre sus colegas, las habilidades y conocimientos que demuestra o la visibilidad fuera de la compañía pueden situarle en una posición privilegiada en su organización, aunque esto tenga inconvenientes.
FOTOS | Uno de los factores más nocivos para el clima laboral en una empresa es tener malos jefes, ya que enturbian el ambiente alimentándolo de canales de comunicación estrechos y escaso o nula motivación en los empleados, afectando la producción para el negocio.
No solo el sueldo es clave para garantizar un buen desempeño laboral. Según Aptitus, un buen clima laboral puede conseguir el efecto deseado.
Si hay un buen ambiente de trabajo, la empresa y los trabajadores cumplirán sus roles con eficiencia
FOTOS | Para impulsar un clima laboral agradable en tu empresa, existen ciertos comportamientos que tú y tu equipo deberían evitar.
Para el 81% de los trabajadores considera que el clima es muy importante para su desempeño laboral, según encuesta de Aptitus.
Google destaca 10 formas de mostrar seguridad psicológica a través de la comunicación verbal.
Según estudio de Ronald, Career Services Group, varias compañías colocarán pantallas gigantes para que trabajadores vean los partidos de la selección y así reducir el ausentismo.
"Es una buena oportunidad para que las empresas realicen actividades que refuercen el patriotismo y generen espacios de integración y diversión”, señala Andrea Aguinaga de Korn Ferry.
No hay recetas sino herramientas para mejorar el clima laboral. ¿De qué se trata? José Salcido, director ejecutivo de ACSP cuenta más sobre ello.
El burnout tiene consecuencias negativas para la persona a nivel físico, emocional y mental del trabajador.
Brian Avalos, asociado del estudio Payet, destaca que se puede habilitar un espacio para ver los partidos aunque indica que hay otras formas de solucionar el furor mundialista y beneficiar a los colaboradores por la vía legal.
Si a pesar de realizar cambios a tu ritmo laboral sigue el estrés entonces se recomienda buscar un profesional como un psicólogo.
"Los trabajos complejos o la simple búsqueda de la calidad o la verdad son incompatibles con dar la razón por sistema a alguien, aunque sea el jefe".
El mentoring mejora mucho las habilidades como la escucha, la empatía, el desarrollo de personas. María Luisa de Miguel, creadora de la primera Escuela de Mentoring en Perú cuenta más al respecto.
"Una vez analizadas las causas del estrés laboral, es conveniente seguir algunas recomendaciones", señala el experto José María Martínez.
Gestión EnVivo. ¿Qué no debo hacer y qué debo hacer? Hoy desde las 11:00 a.m. entrevistaremos en vivo a Jenny Beingolea, master coach y docente del CIDE-PUCP, quien nos dirá todo lo que necesitamos saber sobre los manuales de conducta en el trabajo.
Si el sabelotodo se está aferrando a un lado de un problema, puede decirle algo como: “¿Alguna vez has estado en una situación donde lo contrario era lo cierto?” Trate de hacer que vea la situación de manera diferente, recomienda Harvard Business Review.
Joao Barbosa, CEO de Dynargie, consultora de management, comenta más detalles.