El comisario europeo de mercado interior, Thierry Breton, habla con periodistas en la sede de la UE en Bruselas. (Foto: AP Foto/Francisco Seco, Pool)
El comisario europeo de mercado interior, Thierry Breton, habla con periodistas en la sede de la UE en Bruselas. (Foto: AP Foto/Francisco Seco, Pool)

El comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, indicó que se van a movilizar recursos para ayudar a las empresas lituanas que están sufriendo las medidas coercitivas de China, que les impide el acceso a su mercado en represalia por el reconocimiento dado a Taiwán.

Breton, que asistió en la ciudad francesa de Lens a un consejo informal de ministros de la UE competentes en materia de competitividad, explicó que viajará a Lituania para evaluar la situación, así como el “impacto económico inapropiado” y de las consecuencias para la Unión.

Cuando un país de la Unión Europea (UE) es objeto de medidas coercitivas, se ataca al conjunto de la UE” y cuando un Estado miembro recibe “amenazas híbridas, toda la UE está amenazada”, afirmó.

El comisario reconoció que los esfuerzos bilaterales no han dado resultados en este caso y ahora hay que movilizar los medios europeos y “poner el peso diplomático” encima de la mesa.

También recordó que el pasado día 27 de enero la UE llevó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el contencioso por prácticas comerciales “discriminatorias” contra Lituania.

Según el análisis de Bruselas, el comportamiento de China perjudica no solo a empresas lituanas, sino también a otras de diferentes países de la UE que exportan a China con contenido lituano.

La disputa entre China y Lituania comenzó a raíz de la decisión de Vilna de permitir la apertura de una oficina de representación de Taiwán en su país.

Pekín, que rechaza el uso de Taiwán en esas oficinas y exige que se use Taipéi, respondió en noviembre rebajando el rango oficial del personal diplomático del país báltico en el país asiático al de encargado de negocios.

Además, las aduanas chinas no están tramitando las exportaciones lituanas, y las nuevas solicitudes de importación del país báltico están siendo rechazadas por Pekín. Ante esa decisión, Lituania decidió retirar a sus diplomáticos de China.

Para hacer frente a estos casos en el futuro, la Comisión Europea (CE) adoptó en diciembre pasado una propuesta para crear un instrumento que daría a la UE más posibilidades de reaccionar en caso de coacción económica y que está actualmente en fase de negociación por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

TAGS