Rusia exigió el viernes a Google, de Alphabet Inc., que deje de difundir lo que calificó como amenazas contra ciudadanos rusos en su plataforma de videos YouTube, una medida que podría presagiar un bloqueo total del servicio en territorio ruso.
Representantes de Google en Rusia y fuera de ella no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios por correo electrónico.
El regulador ruso, Roskomnadzor, dijo que los anuncios de la plataforma pedían la suspensión de los sistemas de comunicación de las redes ferroviarias de Rusia y Bielorrusia, y que su difusión era una prueba de la posición antirrusa del gigante tecnológico estadounidense.
“Las acciones de la administración de YouTube son de naturaleza terrorista y amenazan la vida y la salud de los ciudadanos rusos”, dijo el regulador. “Roskomnadzor se opone categóricamente a este tipo de campañas publicitarias y exige que Google deje de emitir vídeos antirrusos lo antes posible”.
La advertencia es el más reciente roce entre el gobierno de Vladimir Putin y las empresas tecnológicas extranjeras a causa de Ucrania.
YouTube, que ha bloqueado en todo el mundo a los medios de comunicación rusos financiados por el Estado, está sometido a una fuerte presión de parte del regulador de comunicaciones ruso y de políticos.
El gobierno ruso bloqueó Instagram esta semana, indignado por el hecho de que Meta Platforms permitiera a los usuarios de redes sociales en Ucrania publicar mensajes como “Muerte a los invasores rusos”. Antes había impedido el acceso a Facebook por lo que consideró restricciones a los medios de comunicación rusos.
A principios de marzo, el “ejército informático” de hackers voluntarios de Ucrania anunció una nueva serie de objetivos, entre los que se encontraba la red ferroviaria de Bielorrusia, cuyo régimen dictatorial es un estrecho aliado de Putin.