La economía global se dirige a un retroceso para fin de año, y los riesgos de recesión aumentan en el contexto de la invasión rusa a Ucrania y los cierres por el COVID-19 en China, según el Peterson Institute for International Economics.
Una combinación de factores –como el vertiginoso aumento de los precios del petróleo tras el inicio de la guerra en Europa, un repliegue de los consumidores en medio de los precios más altos en cuatro décadas y la desaceleración del crecimiento de China– aumentan las posibilidades de una contracción, señaló el grupo de expertos con sede en Washington en un informe publicado el martes.
El grupo es el último en señalar su preocupación por una recesión, y economistas encuestados por Bloomberg apuntaron a los crecientes peligros de una crisis. El principal asesor económico de la Casa Blanca, Brian Deese, dijo el lunes que Estados Unidos enfrenta mucha incertidumbre, pero se abstiene de apostar por una recesión.
El crecimiento global se desacelerará a 3.3% este año y el próximo, en comparación con el 5.8% del 2021, indicó el Peterson Institute, agregando que se estima que Estados Unidos crecerá 3% este año y 2% en el 2023.
La estimación del instituto está en línea con la mayoría de los pronósticos; economistas encuestados por Bloomberg en abril prevén que el crecimiento anualizado de Estados Unidos promediará 3.3% este año, seguido de un descenso a 2.2%.
“Después de un año de recuperación de la debilidad relacionada con la pandemia, casi todos los países están experimentando una importante desaceleración del crecimiento económico”, dijo Karen Dinan, investigadora sénior del Peterson Institute for International Economics y execonomista jefa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos
Perspectivas de inflación
Después de un repunte cuando los países reabrieron tras los cierres por la pandemia, además del estímulo del Gobierno de Estados Unidos, las economías están enfrentando complicaciones: los consumidores tienen dificultades para aceptar los elevados precios y los problemas de las cadenas de suministro han reducido la entrega de bienes.
La invasión rusa a Ucrania exacerbó aún más esos problemas, mientras que China ha implementado cierres en varias regiones en un intento del Gobierno por combatir los brotes de coronavirus, lo que desacelerará el crecimiento económico allí.
La inflación básica de Estados Unidos se reducirá a 4.1% este año y a 3% en el 2023, según el instituto, aún por encima del objetivo de 2% de la Reserva Federal. Los precios al consumidor, excluyendo la energía y los alimentos, se dispararon un 6.5% en marzo frente a un año antes, según datos publicados el martes por el Departamento del Trabajo.
Los encargados de política monetaria de la Fed ajustaron las tasas de interés en un cuarto de punto y señalaron siete aumentos más para este año. Si bien eso debería ayudar a calmar los precios, la Fed corre el riesgo de una sobrecorrección, señaló el instituto. Una política más estricta frenaría la demanda de trabajadores, disminuiría la escasez y elevaría la tasa de desempleo al 4.5%, por encima del período anterior a la pandemia, según el grupo.