La resiliencia del consumo en Chile, a pesar de las altas tasas de interés, está llevando a los inversionistas locales a buscar nuevamente refugio en instrumentos en Unidades de Fomento, o UF, la unidad contable indexada a inflación.
Trece de 15 analistas y operadores encuestados por Bloomberg News dijeron preferir este mes bonos de Tesorería en UF, el mayor porcentaje desde mayo.
Esto luego que el 20 de marzo el Banco Central revisara sus cifras de consumo y redujo su estimación de inversión. Ese día, la inflación implícita de los swaps de tasas de interés a dos años comenzó a subir de 4% a 4,6% a mediados de la semana pasada antes de ceder levemente, mientras que a cinco años subió de 3,3% a 3,9%. La última encuesta de operadores del BCCh arrojó una estimación promedio para marzo de 1% en el IPC mes a mes, el mayor aumento desde noviembre. El Instituto Nacional de Estadísticas informará la cifra el jueves.
“Las expectativas de inflación han estado aumentando en las últimas semanas en un contexto donde la demanda interna sigue fuerte”, dijo Elías Pichara, gerente de renta fija de Nevasa. “Por otro lado, el IPC de marzo debiese estar en torno al 1%, lo que también favorece posicionarse en instrumentos en UF”.
En su revisión de las cifras, el BCCh dijo que el consumo fue 2,5 puntos porcentuales más alto que lo estimado previamente a fines del 2022.
“En los últimos meses, la economía ha tendido a mostrar un ajuste menos intenso que el previsto”, dijo la presidenta del banco central, Rosanna Costa, el 22 de marzo.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue más directo. La economía de Chile, dijo, había esquivado la “crisis brutal” que muchos pronosticaban.
Corto plazo
Casi las tres cuartas partes de los encuestados favorece instrumentos en UF de menos de cinco años, y solo el 13% prefiere vencimientos más largos. El 13% restante recomienda deuda en pesos, repartido en partes iguales entre vencimientos menores y mayores de 5 años.
La mayor demanda por instrumentos indexados empujó la tasa del bono en UF al 2026 de casi 3% hace tres semanas al 2,2% el viernes.
El 87% de los encuestados dijo que el principal driver para las tasas en abril serían los bonos del Tesoro de EE.UU., el porcentaje más alto en dos años. El resto se divide entre política y datos macro locales. La decisión de tasas de mañana del Banco Central pasa así a segundo plano.
“Hay más o menos consenso de que los recortes de tasas arrancarían entre mayo y julio, pero lo que hará la Reserva Federal es más incierto”, dijo Mariano Álvarez, gerente de renta fija de LarrainVial. “La Fed está entre su mandato de controlar la inflación y la crisis bancaria”.
En cuanto a bonos corporativos locales, los inversionistas también buscan seguridad. Alrededor del 60% de los encuestados recomienda apegarse a los emisores ‘AAA’, el porcentaje más alto desde que comenzó la encuesta mensual en abril de 2021.
“En un escenario global incierto, los inversionistas priorizan calidad crediticia”, dijo Álvarez.
Mientras tanto, el 27% de los encuestados compraría bonos ‘AA’ y superiores este mes, y el 13% restante también apostaría por deuda con calificación ‘A’.