Ni Qatar ni ningún otro país tiene capacidad para sustituir el suministro de gas ruso a Europa con gas natural licuado (GNL) en caso de una interrupción por un conflicto entre Rusia y Ucrania, reconoció su ministro de Energía.
Las tensiones entre Rusia y Ucrania se intensificaron el martes, después de que Moscú ordenara la entrada de tropas en dos regiones escindidas del este de Ucrania.
“Rusia (proporciona) algo así como el 30%-40% del suministro a Europa. No hay ningún país que pueda sustituir ese volumen, no hay capacidad para hacerlo a partir del GNL”, dijo el ministro Saad al-Kaabi en una conferencia sobre el gas en Doha.
“La mayor parte del GNL está vinculada a contratos a largo plazo y a destinos muy claros. Por lo tanto, sustituir esa cantidad de volumen tan rápidamente es casi imposible”, señaló.
Qatar, uno de los principales productores de GNL del mundo, ha sido contactado recientemente por Estados Unidos para desviar el suministro de gas a Europa en caso de que Rusia ataque a Ucrania y Washington imponga sanciones a Moscú.
Tiene la mayor parte de sus volúmenes bloqueados en contratos a largo plazo, principalmente con compradores asiáticos, pero también envía cargamentos a Europa.
Kaabi dijo que para Qatar la cantidad de contratos desviables que pueden enviarse a Europa es sólo del 10% al 15%.
Las terminales de gas natural licuado (GNL) de Europa tienen una capacidad disponible limitada para absorber el suministro extra de Estados Unidos o de otros grandes productores en caso de que el gas procedente de Rusia se interrumpa si invade Ucrania.