Se estima que las empresas europeas habrán hecho frente a una inflación récord en el primer trimestre, pero la gran pregunta para los inversores durante la temporada de presentación de resultados que comienza con fuerza la próxima semana serán sus perspectivas de cara al resto del 2022.
Se espera que los beneficios hayan crecido un 25% en los tres meses transcurridos hasta finales de marzo, un ritmo mucho menor comparado con las tasas de 60% a 150% del 2021, pero posiblemente lo suficientemente sólido como para tranquilizar a los mercados.
Kasper Elmgreen, responsable de renta variable de Amundi, espera que los resultados del primer trimestre sean “aceptables”, pero se centra en las presiones sobre los precios y la incertidumbre derivada de la crisis en Ucrania.
“Es súper, súper, súper importante para nosotros entender cuáles son las capacidades de las empresas de trasladar los aumentos de costes a los consumidores”, manifestó Elmgreen.
“¿Qué van a decir sobre los precios? ¿Qué van a decir sobre el volumen? ¿Qué hay de los márgenes combinados? ¿Y pueden decir algo sobre las perspectivas de la demanda?”, añadió.
Según los últimos datos de Refinitiv I/B/E/S, se espera que las empresas del índice de referencia STOXX 600 registren un aumento de 24.7% en los beneficios del primer trimestre, frente a la tasa de crecimiento de 14.6% prevista a principios de año.
Sin embargo, gran parte de este aumento se debe al sector energético, que tiene una ponderación de 5.9% en el índice y sin el cual se espera que el crecimiento de los beneficios sea de sólo 6.8%.
Morgan Stanley espera que los beneficios superen las estimaciones de este trimestre, pero afirma que, dado el contexto de estanflación y las presiones sobre los márgenes, es posible que se produzca un nuevo ciclo de recortes de beneficios.
“La orientación de las empresas será probablemente más importante que nunca este trimestre y debería marcar el tono de la acción de los precios”, dijo el banco de inversión estadounidense en una nota, señalando el potencial alcista de los beneficios en sectores como la energía, los medicamentos y la electricidad.
Los productos de lujo también se consideran resistentes a las presiones inflacionistas, dado su poder de fijación de precios. LVMH informó la semana pasada que seguiría subiendo los precios a pesar de las tensiones geopolíticas y los confinamientos en China.
Por otro lado, Morgan Stanley advierte del riesgo a la baja de sectores como los bancos, las constructoras y los bienes de equipo.
Entre las principales empresas que presentarán sus resultados la próxima semana se encuentran el gigante de los bienes de consumo Unilever, el fabricante de Nivea Beiersdorf así como los bancos UBS y Barclays.
Los estrategas de la gestora de fondos BlackRock, por su parte, consideran que los efectos económicos de la crisis ucraniana están afectando a los beneficios, incluso aunque los analistas hayan revisado al alza las estimaciones en todos los ámbitos.
Los datos de Refinitiv muestran que los analistas esperan que los beneficios del 2022 en Europa crezcan más de 11%, frente al 7% de enero. Esto es así a pesar de que el total de revisiones de beneficios, es decir, el número de mejoras menos el de recortes, se ha vuelto negativo por primera vez desde finales del 2020, en una muestra de desaceleración del impulso.
Otros analistas no parecen estar demasiado preocupados. Mislav Matejka, de JPMorgan, afirma que por ahora parece improbable una recesión y que los beneficios deberían seguir creciendo, apoyando a la renta variable, ya que la magnitud de las revisiones a la baja no es dramática.
“La mayoría (de las personas) con las que hablamos esperan advertencias, así que incluso si los resultados reales son dispares, las acciones podrían no ser penalizadas en mayor medida”, señaló Matejka.
Caroline Simmons, directora de inversiones en Reino Unido de UBS Global Wealth Management, dijo que todas las miradas estarán puestas en el sector de productos básicos de consumo, aunque no espera que haya grandes contratiempos.
“Algunas de las áreas de productos básicos podrían mostrar cierta presión en los márgenes, pero no sería tan importante en general porque normalmente pueden compensarlo con aumentos de precios”, agregó.