El Partido de los Trabajadores (PT), mayor formación de izquierda de América Latina y liderada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, se pronunció sobre el candidato presidencial Pedro Castillo “por su victoria” pese a que Perú sigue contando los votos del domingo.
“Felicitaciones a Pedro Castillo, del Partido Perú Libre, por la victoria en las elecciones presidenciales -aunque el conteo de votos sigue-”, afirmó la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, en un mensaje en su cuenta en Twitter.
“El pueblo peruano merece un Gobierno democrático y popular. Que la esperanza de una América Latina más justa y solidaria llegue rápido a Brasil”, agregó la dirigente partidaria.
Hoffmann anticipó su felicitación por la posible victoria de Castillo pese a que los resultados de las elecciones presidenciales de Perú no han sido anunciados oficialmente.
Según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 98.33% de los sufragios de la segunda vuelta escrutados, el candidato de Perú Libre mantiene una ventaja de 71,764 votos sobre su rival Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.
Según la ONPE, Castillo ha recibido el 50.20% de los sufragios (8′735,448 votos), mientras que Fujimori obtuvo el 49.79% (8′663,684 votos).
Pese a ello, el sindicalista del sector educación ya ha dado manifestaciones victoriosas, de acuerdo al conteo de sus propios personeros y no de la entidad electoral, y en la noche del martes pidió a los organismos del sistema electoral peruano que sean “respetuosos con la voluntad del pueblo” y anunció que ya se ha reunido con representantes del empresariado, que le mostraron su respaldo.
Castillo también dijo, sin dar mayores precisiones, que ya ha recibido el saludo de “algunas embajadas y Gobiernos de América Latina”.