La ONG Justicia 11J lanzó una campaña para solicitar que organismos internacionales de derechos humanos puedan acceder a las cárceles del régimen comunista cubano y ver la situación al interior de estos centros.
“No existe una cifra definitiva de personas detenidas por su participación en las protestas de julio del 2021, se desconoce cuántas permanecen bajo custodia del Estado y en proceso de investigación”, criticó la organización en una nota de prensa con la que lanzó la campaña que llevará como nombre “Miren las prisiones de Cuba”.
Insistió en que “se desconoce la ubicación específica de los centros de reclusión donde se encuentran detenidas, y el desglose por cárcel u otro lugar de detención en diferentes puntos del país”.
La ONG recordó que una investigación reciente de la organización Cubalex documentó 14 técnicas de torturas aplicadas en las cárceles del país y que el Comité Internacional de la Cruz Roja no ha ingresado en un centro penitenciario cubano desde hace más de 30 años.
Bajo el auspicio de la organización Artículo 19, distintas organizaciones civiles internacionales presentaron el pasado 18 de mayo en México el informe “En Cuba se tortura” con las recomendaciones del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, que revisó la situación en la isla en abril pasado.
La asociación Prisoners Defenders, con sede en España, documentó de 1,500 a 2,000 procesados, además de más de 1,000 que siguen en procesos penales pendientes, por participar en las históricas manifestaciones de julio pasado contra el régimen cubano.