El director europeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el organismo se estaba preparando para posibles ataques químicos en Ucrania, en una señal de que está tomando en serio las advertencias que han surgido tanto de Occidente como de Moscú.
“Dadas las incertidumbres de la situación actual, no hay garantías de que la guerra no vaya a empeorar”, dijo Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, en un comunicado enviado desde Leópolis, Ucrania.
“La OMS está considerando todos los escenarios y creando medidas de contingencias para las diferentes situaciones que podrían afligir al pueblo de Ucrania, desde el tratamiento continuo de las víctimas masivas, hasta los ataques químicos”, agregó.
Kluge no quiso dar más detalles sobre los preparativos. En la misma sesión informativa, retrasada debido a una sirena de ataque aéreo, la directora de incidentes de la OMS, Heather Papowitz, dijo que Ucrania es un país industrial con “riesgos químicos” en todo su territorio que puede ser objeto de diferentes ataques.
Funcionarios occidentales han expresado en repetidas ocasiones el temor de que Rusia pueda utilizar armas químicas y biológicas en Ucrania, con el riesgo de que los efectos se extiendan más allá del país, sin ofrecer pruebas.
El Ministerio de Defensa ruso ha acusado a Kiev, sin aportar pruebas, de planear un ataque químico contra su propio pueblo para acusar a Moscú de utilizar armas químicas en la invasión de Ucrania que comenzó el 24 de febrero.
Cuando se le preguntó directamente sobre un posible ataque químico ruso contra Ucrania, Kluge dijo: “La respuesta corta es que la OMS se está preparando para cualquier eventualidad dentro de nuestro mandato”.
Arrebatando la esperanza
Una base de datos de la OMS mostró que, desde que comenzó la invasión, se han producido 91 ataques contra la infraestructura sanitaria de Ucrania, lo que ha causado 73 muertes, sin apuntar a responsables. La organización benéfica Médicos Sin Fronteras fue testigo de un bombardeo a un hospital esta semana.
Jarno Habicht, jefe de la oficina de la OMS en Ucrania, dijo que esto estaba arrebatando la esperanza a la gente, “porque los hospitales y los centros de salud son los lugares a los que la gente acude para ser tratada y curada”.
Papowitz afirmó que espera más muertes por enfermedades que normalmente serían fáciles de tratar, como la neumonía y la diarrea en los niños.
Kluge también señaló que la OMS se estaba coordinando con la Unión Europea para clasificar a los pacientes que llegan de Ucrania y organizar su envío para recibir tratamiento dentro de Europa.