Los principales líderes de China reforzaron la necesidad de apegarse a la polémica política COVID Zero, al tiempo que instaron a los funcionarios a ser más específicos con sus restricciones para evitar daños a la economía.
En una reunión del nuevo Comité Permanente del Politburó encabezada por el presidente Xi Jinping, los líderes instaron a tomar medidas “más decisivas” para frenar la propagación del virus y reanudar la vida y la producción normales lo antes posible, según la agencia oficial de noticias Xinhua.
La situación “continúa siendo grave” ya que siguen surgiendo brotes, indicó.
La declaración podría desalentar aún más cualquier especulación sobre un posible retiro de la iniciativa COVID Zero, que la semana pasada suscitó un gran repunte de los mercados financieros de la nación.
Las especulaciones sobre nuevas medidas de relajación han disminuido luego de que algunas de las ciudades más grandes del país, como Pekín, Cantón y Chongqing, enfrentaran sus peores brotes en al menos varios meses.
”Muestra que China finalmente reabrirá, ya que nadie se ve beneficiado de la actual política, y la presión económica está surgiendo, especialmente debido a que el costo fiscal es cada vez más alto con las nuevas variantes del virus”, dijo Gary Ng, economista sénior de Natixis SA.
“No hay duda de que China finalmente reabrirá, lo que no se conoce es el ritmo. Es probable que el avance sea cauteloso con una estrategia gradual”, agregó.
Si bien esta no es la primera vez que Xi y otros altos líderes en China instan a las autoridades a ser conscientes de la economía en sus medidas de contención, su importancia radica en que se trata de los primeros comentarios públicos sobre el virus que realiza el nuevo Comité Permanente del Politburó.
Los inversionistas han estado a la espera de pistas sobre las perspectivas de la iniciativa COVID Zero, que está arrastrando a la segunda economía más grande del mundo con su dependencia de cierres, testeos masivos y restricciones fronterizas.
Los líderes también instaron a mayores esfuerzos para “optimizar” las medidas de control y utilizar medidas más precisas en las pruebas de COVID, vacunas y traslado de pacientes. También instaron a mayores esfuerzos para acelerar la investigación de vacunas y mejorar su eficacia.
”Influenciados por la mutación del virus y factores climáticos de invierno y primavera, es probable que el alcance de la propagación y la envergadura de la epidemia se expandan aún más”, dijeron en un comunicado citado por Xinhua. “La situación de prevención y control sigue siendo grave. Debemos mantener la determinación estratégica y hacer un buen trabajo en la prevención y el control de la epidemia de manera científica y precisa”.