Un colapso de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y el aumento de aranceles a productos chinos empujaría a la economía mundial a una recesión y a la Reserva Federal (Fed) a recortar las tasas de interés de Estados Unidos a cero en un año, dijeron analistas de Morgan Stanley.
Si bien un aumento temporal de las tensiones comerciales podría atravesarse sin mucho daño, una ruptura duradera causaría dificultades graves.
“Si las conversaciones se estancan, no se llega a un acuerdo y Estados Unidos impone aranceles del 25% al resto de unos US$ 300,000 millones en importaciones procedentes de China, creemos que la economía mundial se dirigirá hacia una recesión”, dijeron los analistas del banco en una nota.
En respuesta, la Fed reduciría las tasas de interés a cero para la primavera boreal del 2020, mientras que China aumentaría su estímulo fiscal a 3.5% del PBI (equivalente a alrededor de US$ 500,000 millones) y su objetivo de crecimiento crediticio a un 14%-15% por año, agregaron.
“Pero, una respuesta política reactiva y los retrasos habituales de la transmisión de las políticas monetarias significarían que no podríamos evitar el endurecimiento de las condiciones financieras y una recesión mundial en toda regla”, agregaron.
Una recesión mundial se define por un crecimiento que está por debajo del umbral de 2.5% anual.