Lingotes de oro en la tienda Ginza Tanaka de Tokio, Japón. 18 abril 2013. REUTERS/Yuya Shino
Lingotes de oro en la tienda Ginza Tanaka de Tokio, Japón. 18 abril 2013. REUTERS/Yuya Shino

El Mercado del Platino y el Paladio de Londres (LPPM, por su sigla en inglés) dijo que bloqueará a las refinerías rusas la venta de los dos metales en el mercado londinense, el mayor del mundo, debido a la situación en Ucrania, lo que se suma a una creciente lista de medidas contra los intereses de Moscú.

Rusia produce cerca del 10% del suministro mundial de platino y entre el 25%-30% del de paladio.

Los dos metales son utilizados sobre todo por los fabricantes de automóviles, que los incorporan a los tubos de escape para reducir las emisiones nocivas. El platino también se utiliza en otras industrias, en la joyería y para la inversión.

El LPPM dijo en un comunicado que su comité de gestión revisó su lista de refinerías acreditadas de “buena entrega” por los acontecimientos en Ucrania. Indicó que suspendería con efecto inmediato a las dos refinerías rusas que acredita, JSC Krastsvetmet y la planta de metales no ferrosos de Prioksky.

La decisión significa que el platino y el paladio producidos por estas refinerías después del 8 de abril no pueden negociarse en Londres. Los productos que fabricaban antes de perder su acreditación siguen siendo aptos para su comercialización, según el LPPM.

La Asociación del Mercado de Lingotes de Londres, un grupo comercial similar al LPPM, suspendió a principios de marzo a las refinerías de oro rusas de sus listas de buenas entregas, bloqueando de hecho el comercio de oro y plata rusos nuevos.

El comunicado del LPPM no establece una relación directa entre su decisión y la creciente serie de sanciones contra Rusia introducidas por las potencias occidentales tras la invasión, que Rusia califica de “operación militar especial”.

Un portavoz de la LPPM declinó hacer más comentarios sobre los motivos de su decisión más allá de lo que figura en su declaración.