Una exabogada de patentes de Apple Inc. afirma que fue despedida ilegalmente por el fabricante del iPhone tras denunciar haber sido víctima de abusos por parte de un colega varón, con el que mantenía una relación sentimental, e incluso haber recibido amenazas de muerte.
Jayna Richardson Whitt demandó a Apple en California alegando que la empresa tomó represalias contra ella tras conocer su “condición de víctima de maltrato doméstico”, negándole oportunidades para ocupar puestos de mayor nivel y frustrando el desarrollo de su carrera. Solicita una indemnización no especificada por pérdidas económicas y angustia emocional.
Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.
Whitt trabajaba en Apple desde el 2006, período durante el cual, según afirma, ascendió a puestos como el de directora de transacciones de propiedad intelectual, pero también sufrió discriminación. Un supervisor blanco “favorecía a los hombres caucásicos y sometía a las minorías, a las mujeres y a los empleados con discapacidades a un trato discriminatorio”, afirma en la demanda presentada el 20 de diciembre ante un tribunal estatal de San Mateo, California.
LEE TAMBIÉN: Año Nuevo: Turistas reducen en tres días tiempo de estadía en provincias
La discriminación era evidente en las decisiones de personal, la tutoría, las asignaciones y la invitación a reuniones, dijo en su demanda la abogada de patentes, que se identificó como madre soltera de ascendencia asiática.
Apple rechazó la petición de Whitt de que la ayudara a proteger sus cuentas digitales después de que tanto ellas como su iPhone fueron violados por su agresor, según la denuncia.
La empresa desembolsó más de US$ 630,000 para proteger al presidente ejecutivo, Tim Cook, en el 2021 de una mujer que los acosaba, dijo Whitt en su denuncia. Pero a pesar de compartir un vídeo de su colega hombre blanco apuntando un arma a su cabeza y compartir evidencia de “amenazas de muerte y aterrorización”, Apple la dejó “indefensa”, dijo.
Apple dejó que Whitt protegiera sus dispositivos, cuentas y wifi por su cuenta, sin ayuda de nadie del departamento de seguridad global de la empresa, afirmó.
Después de que Whitt publicó en abril un ensayo en el que describía represalias y discriminación por parte de Apple, la empresa inició una investigación sobre su conducta antes de despedirla en julio “basándose en acusaciones pretextuales de que había infringido las políticas de Apple”, afirma en su demanda.