El banco ruso VTB comenzó un procedimiento para entregar a una agencia estatal rusa su participación en Evrofinance Mosnarbank, un prestamista golpeado esta semana por sanciones de Estados Unidos por realizar negocios con Venezuela, dijeron dos fuentes conocedoras del tema.
El acuerdo se alcanzó para la transferencia del 25% de participación de VTB en Evrofinance Mosnarbank a la estatal rusa Agencia Federal de Administración de la Propiedad, afirmaron las fuentes.
VTB controlado por el Estado y el segundo mayor banco ruso no quiso realizar declaraciones al igual que Evrofinance Mosnarbank, mientras que la agencia gubernamental no respondió inmediatamente pedidos de comentarios.
Rusia es un importante inversor en Venezuela pero esto plantea riesgos para sus compañías ahora que Estados Unidos ha impuesto sanciones sobre PDVSA, la estatal petrolera venezolana, y otras entidades ligadas a ella.
El Departamento del Tesoro estadounidense dijo que colocó a Evrofinance Mosnarbank en una lista de sanciones, porque el banco financiaba a PDVSA y por lo tanto le entregaba un salvavidas al presidente Nicolás Maduro.
El principal accionista de Evrofinance Mosnarbank es el estatal Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela, con una participación de 49.99%. VTB y Gazprombank tienen un 25% cada uno.