La gran demanda de gas en China y la escasez en Europa llevarán a un mayor crecimiento de las exportaciones de este combustible desde Estados Unidos, lo que debería hacer bajar los precios en el 2022, indicó la agencia de calificación crediticia Moody’s Investors Service.
Moody’s cree que la demanda de gas natural en China seguirá creciendo hasta el 2025 incluso aunque aumenten los precios del gas natural licuado, y señaló que el alto precio persistente del petróleo hará que las exportaciones de Estados Unidos a Asia sean rentables debido al incremento rápido del volumen.
Asimismo, apuntó que los continuos apagones no planeados en instalaciones dedicadas a la exportación de gas natural licuado en Australia, Malasia, Nigeria, Argelia, Noruega y Trinidad y Tobago han ajustado el mercado en el 2021 y están incrementando la demanda de exportaciones estadounidenses flexibles.
La agencia espera que, con un mayor suministro por parte de Estados Unidos, los precios comiencen a bajar, aunque no de manera inmediata.
“Los precios del gas natural en Norteamérica probablemente seguirán por encima de nuestro rango de precios de medio plazo para el (contrato) Henry Hub hasta al menos principios del 2022, apoyándose en su fuerte recuperación del 2021 y una demanda más alta de exportaciones durante el invierno”, dijo la vicepresidenta sénior de Moody’s Elena Nadtotchi.
“El equilibrio entre la oferta y la demanda del gas natural en Estados Unidos depende principalmente de la disciplina de los productores, que determina la dirección a largo plazo de los precios, y no tanto de la demanda de los sectores de la generación de energía, industrial, residencial y comercial”, agregó el vicepresidente Sreedhar Kona.
Según Moody’s, en los próximos años la producción de energía continuará impulsando el crecimiento en el consumo de gas natural en Estados Unidos, como ha ocurrido en la última década.
Además, la generación de energía utilizará cada vez más gas natural y renovables en lugar de carbón, un patrón que también se ha visto en la última década, lo que lleva a la firma a pensar que los precios “serán el factor más importante en la demanda de gas natural para el sector energético”.