Los fondos estatales chinos intervinieron en el mercado de valores el martes, ayudando al índice de referencia a recuperarse de su mayor caída intradía desde agosto de 2021.
El índice CSI 300 cerró con un descenso de un 0.6% al cierre, recortando una caída anterior del 2.4%. Los fondos estatales ingresaron al mercado a comprar acciones locales durante la sesión de la tarde, según dos personas con conocimiento directo, que pidieron no ser identificadas por tratarse de un asunto privado.
Mientras tanto, las acciones chinas que se cotizan en Estados Unidos subían en las operaciones previas a la apertura del mercado, lideradas por empresas tecnológicas de gran capitalización, incluidas Alibaba Group Holding Ltd. y JD.com Inc..
La medida de los fondos estatales estuvo destinada a frenar las caídas, según una de las fuentes. Las acciones financieras, incluidas las casas de bolsa, se encontraban entre las que se compraron, dijo la persona. Los subíndices de sectores cíclicos, como la energía, los servicios públicos y las finanzas, registraron alzas en la sesión del martes, aunque el índice de referencia cerró a la baja.
Las fuentes citadas no proporcionaron información sobre la cantidad comprada o la frecuencia de dichas compras. La Comisión Reguladora de Valores de China no respondió a un fax en busca de comentarios.
El apoyo de los fondos estatales, conocidos como la “selección nacional” de China, se produjo en un momento en que el índice de referencia de China continental parecía listo para borrar los avances del lunes, cuando los mercados locales abrieron tras la semana de festividades por el Año Nuevo Lunar. El índice se hundió en un mercado bajista antes del receso, ya que la preocupación por la debilidad de la economía y los problemas de deuda del sector inmobiliario pesaron más que la flexibilización monetaria de Pekín, y los esfuerzos del regulador de valores, los medios estatales y los fondos mutuos no lograron mejorar el sentimiento.
Históricamente, Pekín ha apoyado a los mercados cuando ha sido necesario en torno a eventos o fechas importantes. Por ejemplo, Los fondos intervinieron para detener una caída del mercado durante el Congreso Nacional del Pueblo en marzo del año pasado.
Las acciones del continente han tenido un débil comienzo en 2022, ya que la divergencia de la política monetaria entre Pekín y Washington, considerada una de las principales razones por las que los corredores de bolsa de todo el mundo se han vuelto alcistas con respecto a las acciones chinas, aún no se ha traducido en ganancias significativas. Ni siquiera el recorte del mes pasado de una tasa de interés clave ha logrado entusiasmar a los operadores locales, y el CSI 300 ha bajado un 6.7% en lo que va del año.
La caída del índice a primera hora del martes se debió a la preocupación por el gasto de los consumidores, ya que las tendencias económicas durante el receso por las festividades, que suelen ser un estímulo para el gasto y los viajes, decepcionaron a los inversionistas. Aunque los chinos viajaron más en comparación con el año pasado, la pandemia y las restricciones para controlar los brotes perjudicaron el gasto en turismo interno, que cayó desde el nivel ya bajo de 2021.
El gasto de los consumidores tiene que repuntar para que China empiece a “comportarse bastante bien frente al resto del mundo”, dijo Sean Taylor, director de inversiones para Asia-Pacífico de DWS, en Bloomberg Television. Por ahora, la gente querrá dejar atrás los Juegos Olímpicos y buscar más orientación del Gobierno sobre el estímulo, añadió.