BCE. (Foto: Reuters)
BCE. (Foto: Reuters)

La sede del edificio desarrollado por el estudio de arquitectura vienés COOP HIMMELB(L)AU y para el que ArcelorMittal suministró chapas para los forjados mixtos, contribuye a la sostenibilidad con sus medidas de diseño energético.

“El consumo de energía general se redujo en 2020 en un 16.9 % y, aunque esto estuvo muy influido por la pandemia de coronavirus y el aumento del teletrabajo, el consumo de energía en la sede del BCE también se había reducido en los años anteriores debido a medidas adicionales”, dijo a EFE este miércoles un portavoz de la entidad.

Por ejemplo, el consumo de energía se redujo en 2019 un 5.3 % en comparación con el 2018.

Estas medidas incluyen la mejora de la refrigeración del centro de datos y del edificio principal, las sustitución de la iluminación por lámparas LED y adaptarse más a las horas de luz natural.

El edificio

El edificio, que el BCE tiene en propiedad por la recomendación del Tribunal de Cuentas Europeo a todas las instituciones europeas de que es mucho más barato a largo plazo tener una sede propia que oficinas en alquiler, integra el Grossmarkthalle, mercado mayorista de frutas y verduras de Fráncfort del Meno hasta junio 2004.

Consiste en tres elementos conectados: el mercado general, la torre de oficinas y un edificio de entrada que conecta los otros dos elementos.

La torre de oficinas, de 185 metros de altura, está integrada en el solar de 120,000 metros cuadrados.

Dos torres poligonales conectadas con un atrio de cristal forman el rascacielos de la torre de oficinas al sur del edificio del mercado.

Con 45 plantas, la torre norte es más alta que la torre sur de 43 niveles.

La superficie de la sede del BCE es de unos 185,000 metros cuadrados.

El diseño energético

El objetivo del BCE era conseguir en su nueva sede un 30 % más de eficiencia energética de lo estipulado por la directiva alemana de 2007 sobre el ahorro energético, pero no está clasificado con el estándar de “Passivhaus”, dijo a EFE el portavoz.

La nueva sede del BCE es el primer proyecto de gran envergadura en Alemania en cumplir las normativas vigentes del 1 de octubre 2007.

Para ello se han aplicado medidas como la captación del agua de lluvia, el calor reciclado, el aislamiento eficiente, la ventilación natural de los espacios para oficinas, la protección solar eficiente e iluminación de bajo consumo y el uso de energía geotérmica en los sistemas de calefacción y refrigeración.

En el edificio del Grossmarkthalle, que tiene una superficie de techo aproximada de 10,000 metros cuadrados, se ha instalado un sistema para la recogida del agua de lluvia para el riego de los jardines cuando no llueva lo suficiente y para las cisternas de los inodoros.

El calor residual generado por el centro informático se reconduce a un sistema de calefacción por techo para calentar las oficinas.

El techo y las ventanas del Grossmarkthalle se han aislado para crear una envolvente térmica entre las zonas exterior e interior, como el restaurante de los empleados y las salas de reuniones internas.

“Estas zonas tienen su propio microclima, puesto que se integran en el mercado como un sistema de ‘casa dentro de una casa’ independiente”, explica el BCE en un informe sobre el edificio.

Los elementos de ventilación motorizados integrados en las fachadas del edificio permiten la ventilación natural directa de las oficinas.

“Para evitar que los edificios absorban demasiado calor del sol, se han integrado en las fachadas filtros solares y pantallas antideslumbrantes”, dice el informe.

Las oficinas están dotadas de sensores de luz natural para que las luces se apaguen automáticamente cuando haya luz natural suficiente para ahorrar energía.

“Para reducir todavía más los costes energéticos del edificio, se integraron circuitos geotérmicos en los cimientos de las armaduras, que llegan a unos 30 metros de profundidad, hasta el lecho de roca de Fráncfort”, añade el informe.

Estos circuitos pueden conectarse al circuito hidráulico y las bombas de calor de la central energética para extraer del subsuelo calor en invierno y frescor en verano.

Determinadas zonas, como el atrio o los espacios abiertos del mercado, no disponen de aire acondicionado. Estas zonas actúan de amortiguador climático y espacio de transición entre el exterior y el interior.

Sostenibilidad

La sostenibilidad en la construcción también tiene en cuenta la reutilización de los materiales y aspectos sociales.

Al desmantelar los edificios anexos del mercado se quitaron los ladrillos a mano para poder utilizar el material original en la restauración del edificio principal del mercado.

Para las plataformas de conexión, balcones y pasarelas se usaron más de 3,000 metros cuadrados de chapas de forjado colaborante de ArcelorMittal para asegurar un peso reducido y una alta resistencia.

TAGS