Estados Unidos expresó su preocupación a México sobre las implicaciones para la competencia si su regulador de telecomunicaciones permite que el gigante América Móvil ingrese al mercado de televisión de paga de la nación latinoamericana, dijeron a Reuters varias personas familiarizadas con el tema.
El 12 de enero, funcionarios estadounidenses, incluido el representante comercial adjunto, Jayme White, manifestaron al personal de la Secretaría de Economía de México y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que estaban preocupados por el ingreso de Claro TV de América Móvil al sector, informó una fuente con conocimiento de la conversación.
Se espera que el IFT decida si otorga a América Móvil la concesión para la televisión de paga el miércoles, según un documento interno visto por Reuters.
Controlada por la familia del multimillonario Carlos Slim, América Móvil domina el mercado de las telecomunicaciones en el país, y su aparición en escena en ese apartado podría poner a sus rivales, incluidas empresas estadounidenses, bajo una presión significativa.
América Móvil y AT&T en México declinaron hacer comentarios. El IFT y la Secretaría de Economía mexicana tampoco se pronunciaron.