La economía chilena registró una caída en el cuarto trimestre en medio de un esperado ajuste tras la rápida recuperación del impacto de la pandemia de COVID-19, provocado por una política monetaria restrictiva para contener la presión inflacionaria.
Según los datos del Banco Central divulgados el lunes, el Producto Interno Bruto (PIB) cedió un 2.3% entre octubre y diciembre, mientras el mercado esperaba un retroceso del 1.6%.
Pese a esto, la actividad local logró cerrar todo el 2022 con un avance del 2.4%.
LEA TAMBIÉN: Presidenta del Banco Central de Chile indica que esperarán más antes de recortar tasas
A nivel anual “el resultado fue liderado por los servicios, en particular los personales, empresariales y de transporte. En contraste, la producción de bienes exhibió una caída, siendo la minería y la industria manufacturera las de mayor incidencia en este resultado”.
“Destacó el crecimiento de la demanda interna en el primer semestre, impulsada por el consumo, y su posterior ralentización en la segunda parte del año”, agregó.
En tanto, el PIB desestacionalizado avanzó un 0.1% en el cuarto trimestre.
“El PIB aumentó marginalmente en el último trimestre respecto al período anterior, incremento liderado por una aceleración en las actividades de minería y comercio, efecto compensado casi en su totalidad por una reducción en transporte”, destacó.
“La expansión del 0.1% desestacionalizada más débil de lo esperado en Chile en el cuarto trimestre del año pasado confirma que la alta inflación y la política monetaria restrictiva están cobrando un alto precio en la economía”, dijo Capital Economics en un informe.
Agregó que si bien las perspectivas para la economía han mejorado por mejores expectativas sobre el precio del cobre, los beneficios serán superados por la acelerada inflación, tasas restrictivas y la incertidumbre sobre la nueva Constitución, con lo que el PIB se contraería un 0.5% este año.
LEA TAMBIÉN: Claves para entender el colapso de cuatro bancos en once días
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que en el comportamiento trimestral influyeron en parte ajustes debido al proceso de salida de la protección por quiebras de LATAM Airlines, lo que tuvo un efecto puntual, por lo que el peor momento para la actividad fue durante el tercer trimestre.
“Eso indica que en realidad el ajuste que se dio en la economía fue algo más profundo de lo que se había visto hasta ahora en los datos de Imacec pero que ya ocurrió y por lo tanto ahora ya la economía empieza a encaminarse en una senda de recuperación y al mismo tiempo con inflación a la baja”, afirmó.
Por su parte, la demanda interna se desplomó un 7.6% en el último trimestre del año pasado, pero finalizó 2022 con un alza del 2.3%.
El Banco Central informó además de la revisión de ciertas cifras del PIB y el Imacec entre 2020 y 2022, incluyendo que el PIB anual del año pasado creció a una tasa menor en tres décimas a la estimada a partir del cierre Imacec.
“Esta revisión se explicó, principalmente, por la incorporación de información en el cuarto trimestre, que afectó la estimación de valor agregado de los servicios de transporte”, dijo.
El organismo informó también que en 2022 la cuenta corriente registró un déficit de US$ 27,102 millones, equivalente a 9.0% del PIB.
“El resultado se explicó por las rentas de la inversión extranjera en Chile y el déficit de la balanza comercial de servicios; en tanto, la balanza comercial de bienes resultó positiva”, detalló.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí