Tras varios meses de pandemia, ha quedado claro que si bien no existe una clave fija para hacer frente al COVID-19, hay países que han sobrellevado la crisis mejor que otros. Incluso, algunos ya disfrutan de una normalidad relativa tras aplicar medidas estrictas, mientras que otros siguen en confinamiento.
Según la empresa de servicios financieros Bloomberg, Nueva Zelanda es la mejor nación para pasar la pandemia y México es la peor. Según la BBC, así lo concluyó tras hacer un estudio con 53 países e identificar en cuáles de ellos se vive mejor la pandemia analizando marcadores sanitarios y socioeconómicos.
Situación sanitaria y calidad de vida
Bloomberg limitó el ranking a los países cuyas economías valen más de US$ 200,000 millones. En total, se analizó el desempeño de 53 países, incluidos Chile, Colombia, Perú, México, Argentina y Brasil. Esta valoración se basó en 10 parámetros separados en dos secciones.
La primera sección valora la situación sanitaria y considera la incidencia de casos y muertes por 100,000 habitantes en un mes, el total de muertes por millón de habitantes, el porcentaje de tests positivos y el acceso a las vacunas.
La segunda sección se basó en la calidad de vida y mide la restricción del confinamiento, la movilidad ciudadana, las perspectivas de crecimiento económico en 2020, el acceso sanitario y el índice de desarrollo humano.
Los más destacados
Nueva Zelanda ha sido elogiada por su estrategia frente a la pandemia y este país ocupa el primer puesto en la lista de Bloomberg. El país obtuvo 85.4 puntos en el ranking y su punto más negativo es una caída económica del 6.1% de su Producto Interior Bruto (PIB).
Cabe destacar que todos los países, salvo China, proyectan caídas o crecimiento cero del PIB.
Nueva Zelanda reaccionó rápido ante los primeros casos de coronavirus y cerró sus fronteras para controlar la epidemia y evitar casos importados. Asimismo, desarrolló un agresivo programa de prueba y rastreo y una estrategia de comunicación clara y efectiva.
El país neozelandés, gobernado por Jacinda Arden, ha erradicado prácticamente la enfermedad y se han recuperado una normalidad considerable dentro de sus fronteras.
Por encima de los 80 puntos, tras Nueva Zelanda, siguen Japón, Taiwán, Corea del Sur, Finlandia, Noruega, Australia y China, en ese orden.
En general, los países asiáticos, reaccionaron rápido, confinaron zonas con mayor incidencia de contagios y desplegaron una poderosa estrategia de rastreo, tests masivos y cuarentenas. Esto les ha permitido recuperar e incluso mantener considerablemente varias actividades sociales en comparación con otras regiones del mundo.
Además, cuentan con un alto índice de desarrollo humano y un destacado acceso sanitario.
Por otro lado, países como Finlandia y Noruega cerraron rápidamente sus fronteras en marzo y hasta hoy duran las restricciones para entrar a dichos países, lo que les está permitiendo librar la violencia de la segunda ola que sacude a buena parte de Europa continental.
Los peores en la lista
México se encuentra en el último puesto, que con más de 100,000 muertos es el cuarto país con más fallecidos tras India, Brasil y Estados Unidos. Asimismo, tiene el peor porcentaje de positividad por test y también la peor tasa de mortalidad del último mes. Su media total resultó 37.6 puntos.
Argentina y Perú se sitúan también el fondo del ránking, con 41.1 y 41.6 puntos respectivamente. Colombia también se metió dentro de los 10 peores con 48.1 puntos y Chile ocupa el puesto 38 con 55.9.
Muchos de los países latinoamericanos tienen las peores tasas de muertes por millón de habitantes a pesar de aplicar estrictos confinamientos nacionales, cierres de fronteras y toques de queda nocturnos.
Además, también se encuentran entre las naciones que más tuvieron un impacto económico, sobre todo Perú, que con una caída del 13.9% del PIB experimenta la peor proyección económica del listado.
Estados Unidos es el país con más muertes y casos de COVID-19 del mundo. Hasta el 25 de noviembre han fallecido casi 260,000 personas y se han contagiado más de 12 millones. No obstante, ocupa la posición número 18 debido a un alto índice de desarrollo humano y un notable acceso sanitario.
Por otra parte, al incluir Bloomberg a solo 53 países, quedaron fuera de análisis algunos países que destacaron en su lucha contra la pandemia y que hasta el 25 de noviembre mantenían niveles relativamente bajos de infección.