El Gobierno argentino apunta a extender un programa de control de precios a aproximadamente 900 artículos para el hogar en su último intento por recuperar terreno con la base de votantes antes de las elecciones legislativas del próximo mes.
El nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo el miércoles en Buenos Aires a líderes empresariales de las principales empresas de alimentos que el Gobierno quería que las empresas ampliaran un programa que limita los precios de ciertos productos, según personas con conocimiento de la reunión que pidieron no ser identificadas porque la solicitud no es pública. Argentina tiene un programa de control de precios conocido como Precios Cuidados, que actualmente tiene más de 700 productos en los supermercados cuyos precios pueden aumentar marginalmente cada trimestre.
El Gobierno apunta a congelar los precios de 900 artículos de forma retroactiva a partir del 1 de octubre, según un funcionario.
Los controles de precios son una política temporal utilizada por los Gobiernos peronistas como uno de varios instrumentos poco ortodoxos para tratar de enfriar la inflación, que ronda el 50% anual y que perjudica los ingresos de los consumidores. La coalición del presidente Alberto Fernández busca recuperar el apoyo después de que una votación primaria celebrada en septiembre indicara que probablemente perderá escaños en el Congreso en las elecciones legislativas del 14 de noviembre.
Feletti habló el miércoles con alrededor de 100 líderes y defensores del sector empresarial, incluidos representantes de Danone SA, Nestlé SA, Arcor SAIC y Molinos Río de la Plata SA, según un funcionario de la industria alimentaria que asistió. No estaba claro de inmediato qué precios se congelarían o cuántas empresas aceptarían la medida, según dos personas que asistieron.
La solicitud llega un día antes de que la agencia de estadísticas de Argentina publique los datos de inflación de septiembre.