Ida se mueve hacia el norte de EE.UU. ahora como una peligrosa tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas) y amenazas de marejada ciclónica, tras devastar como un potente huracán Luisiana, donde dejó al menos un muerto y más de un millón de clientes sin energía.
El sistema se mueve hacia el norte a 15 kilómetros por hora (9 millas) después de causar destrucción en viviendas, oficinas y hospitales y graves inundaciones y marejada ciclónica principalmente en el sur de Luisiana y también en Misisipi.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) detalló este lunes en su más reciente boletín que se prevé un movimiento más rápido hacia el noreste en las próximas horas.
Ida, que ocasionó la muerte de un hombre en el condado de Ascensión, se desplazará hoy hacia el interior de Estados Unidos sobre Misisipi para cruzar el valle de Tennessee el martes y cerca del centro de los Apalaches el miércoles.
Los meteorólogos subrayaron que persisten alertas de marejada ciclónica y tormenta tropical en la desembocadura del río Pearl hasta la frontera entre Alabama y Florida.
La marejada ciclónica a causa de Ida, que se prevé rebajará en las próximas horas a depresión tropical, puede alcanzar hasta 1,5 metros de altura.
Las autoridades de Luisiana y Misisipi comenzaron hoy a evaluar los daños en la región, donde más de un millón de clientes permanecen sin el suministro de energía en el primer estado y otros 126.000 en Misisipi, según detalla este lunes la web especializada Poweroutage.
Nueva Orleans fue la más afectada y quedó totalmente a oscuras, dependiendo solo de generadores eléctricos, según informó la empresa eléctrica Entergy Luisiana.
La compañía señaló que se presentó un “daño de transmisión catastrófico”, que afectó a sus ocho líneas de transmisión en esa ciudad, que el domingo recordó con Ida la llegada hace 16 años, justo en la misma fecha, del mortífero huracán Katrina.
Ida, uno de los más poderosos en tocar tierra en la historia de Estados Unidos, según el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, se encontraba hoy como tormenta tropical a las 11.00 de la mañana EST (15.00 GMT) a unos 65 kilómetros (40 millas) al suroeste de Jackson (Misisipi), de acuerdo con el NHC, con sede en Miami.
Ida tocó dos veces tierra en una zona insular del sur de Luisiana con vientos de 240 kilómetros por hora (150 millas) y se mantuvo con esa potencia de categoría 4 por varias horas descargando fuertes lluvias que han dejado graves inundaciones.
El gobernador Edwards solicitó a la comunidad mantenerse en sus viviendas mientras se evalúan los daños, al advertir que es peligroso desplazarse por las zonas afectadas.
El NHC también informó de la formación de la tormenta tropical Kate a unos 1,245 kilómetros (770 millas) al este de las Islas Sotavento y que se desplazará por el Atlántico central, por ahora sin amenazas a tierra.
Kate presenta vientos máximo sostenidos de 75 kilómetros por hora (45 millas), con ráfagas más fuertes, y se desplaza hacia el norte a 13 kilómetros por hora (8 millas)
Los meteorólogos prevén que ese movimiento continúe hasta el martes, seguido de un giro al noroeste el martes por la noche o el miércoles.