Los 50 bancos más grandes del mundo están concediendo préstamos y servicios a las industrias que más contribuyen a la pérdida de biodiversidad.
En el 2019, el total fue de US$ 2.6 billones, o un promedio de US$ 52,000 millones por banco, según Portfolio.Earth, un grupo que se enfoca en el efecto del mundo financiero sobre la biodiversidad.
Se ha relacionado con organizaciones sin ánimo de lucro como Amazon Watch y Carbon Tracker. Los principales financistas fueron los tres mayores bancos estadounidenses, Bank of America Corp., Citigroup Inc. y JPMorgan Chase & Co., dice el informe.
“Ninguno de los bancos ha optado por implementar políticas integrales o suficientes sistemas para monitorear o medir el impacto de sus préstamos en la biodiversidad”, dijo Portfolio.Earth el miércoles.
La biodiversidad de la tierra, que abarca desde microbios hasta especies en peligro de extinción, está disminuyendo más rápido que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad, según la Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre biodiversidad y servicios de los ecosistemas, que está trabajando con Portfolio.Earth.
La pérdida de biodiversidad, que es el resultado de la actividad humana, desde la contaminación hasta la minería extractiva, se está convirtiendo rápidamente en un problema económico. Figura como una de las cinco principales amenazas que enfrenta la humanidad en la próxima década, según el Foro Económico Mundial.
Portfolio.Earth dijo que los bancos han evitado en gran medida el escrutinio relacionado con la biodiversidad y la regulación los ha protegido de las consecuencias. El grupo pidió a los bancos que publiquen revelaciones y “reduzcan radicalmente” su impacto en la naturaleza y pongan fin a la financiación de los combustibles fósiles, la deforestación y la sobrepesca. También dijeron que las autoridades deben reescribir las normas financieras para responsabilizar a los bancos por el daño que sus préstamos han causado.
Portfolio.earth está conformado por investigadores, entre ellos Mario Rautner, quien ha trabajado en Greenpeace y Global Canopy, y Liz Gallagher, quien trabajó anteriormente en E3G, un grupo de expertos en cambio climático.
Portfolio.Earth trabajó con Profundo, una organización holandesa sin ánimo de lucro que analiza los impactos comerciales y financieros en la sostenibilidad, y la consultora británica Vivid Economics para obtener ayuda en el cálculo de los totales para la financiación bancaria. Profundo utilizó datos de Refinitiv, mientras que Vivid Economics enfocó su labor en metodología y auditoría.