Los precios mundiales de los alimentos subieron por segundo mes consecutivo en setiembre y alcanzaron un máximo en diez años, impulsados por el alza de los granos y los aceites vegetales, informó la agencia alimentaria de Naciones Unidas.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Roma, también proyectó una producción mundial récord de granos en el 2021, pero dijo que sería superada por el consumo previsto.
El índice de los alimentos de la FAO, que hace un seguimiento de los precios internacionales de los productos alimentarios más comercializados a nivel mundial, alcanzó una media de 130 puntos el mes pasado, la lectura más alta desde septiembre del 2011, según los datos de la agencia.
La cifra se compara con los 128.5 puntos revisados de agosto, cuya cifra se había dado previamente como 127.4.
En términos interanuales, los precios subieron un 32.8% en setiembre.
Los precios de los productos básicos agrícolas han subido mucho en el último año, impulsados por los reveses de las cosechas y la demanda china.
El índice de precios de granos de la FAO subió un 2% en setiembre frente al mes anterior. La agencia de la ONU cita el aumento de las disponibilidades de exportación en medio de una fuerte demanda.
“Entre los principales granos, el trigo será el centro de atención en las próximas semanas, ya que la demanda debe ponerse a prueba frente a la rápida subida de los precios”, dijo en un comunicado el economista principal de la FAO Abdolreza Abbassian.
Los precios mundiales de los aceites vegetales subieron un 1.7% en el mes y mostraron un alza interanual de cerca del 60%, ya que los precios del aceite de palma subieron por la fuerte demanda de importaciones y la preocupación por la escasez de mano de obra en Malasia, según la FAO.
En cuanto a la producción de granos, la FAO proyectó una cosecha mundial récord de 2,800 millones de toneladas en el 2021, ligeramente superior a los 2,788 millones estimados hace un mes.