Estados Unidos pidió este lunes un debate en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación en la región china de Xinjiang, luego de un informe que señala posibles crímenes contra la humanidad de parte de Pekín.
La delegación estadounidense ante la ONU en Ginebra presentó un proyecto de resolución, al que tuvo acceso a la AFP, en el que pide que el debate se celebre en ocasión de la 52ª sesión del Consejo, el año próximo.
Es el primer proyecto de resolución que apunta a China desde la creación del Consejo de Derechos de la ONU en el 2006.
Fue presentado con el apoyo de Reino Unido, Canadá, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega.
La resolución será sometida al voto de los 47 países miembros del Consejo el 6 o 7 de octubre.
Un informe publicado el 31 de agosto por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acusa a China de perseguir a las minorías de Xinjiang, y en primer lugar a los uigures.
Durante mucho tiempo, la región china Xinjiang sufrió sangrientos ataques que el gobierno atribuye a los separatistas y a los islamistas uigures, el principal grupo étnico de la región.
Desde hace varios años, los países occidentales y las organizaciones de derechos humanos acusan a China de encerrar a más de un millón de uigures y otras minorías musulmanas, incluidos los kazajos, en campos de Xinjiang.
Pekín rechaza estas acusaciones y afirma que lucha contra el terrorismo y garantiza el desarrollo de la región.
El informe no habla de genocidio, pero menciona posibles “crímenes contra la humanidad” y “pruebas creíbles” de tortura y violencia sexual, y pide a la comunidad internacional que actúe.
Pekín acusa a la ONU de convertirse en “esbirro y cómplice de Estados Unidos y Occidente”.