Egipto está centrando su estrategia turística en atraer a visitantes latinoamericanos, en especial de Brasil, para paliar los efectos de la pérdida por la guerra del mercado ruso y ucraniano, que representaba hasta el 40% del turismo en el país de los faraones.
“Egipto está buscando atraer turistas de todos los países de América Latina, especialmente de Brasil”, indicó la viceministra del Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio, Ghada Shalaby, un mercado que ve con un “potencial que puede apoyar el sector del turismo y aumentar los ingresos” del país más poblado del mundo árabe.
Para la viceministra abrirse a estos nuevos mercados será “un paso para evitar el impacto negativo que puede dejar la caída de los números de turistas que vienen de los mercados principales actuales, algo que podría afectar la economía nacional con el paso del tiempo”.
Aunque Shalaby no aportó cifras del turismo en el país ni tampoco hay cifras oficiales de los turistas que han llegado a Egipto en estos meses, sí indicó que el mercado ucraniano y ruso era casi la mitad del total de la industria turística en su país, los cuales pernoctaban, sobre todo, en las ciudades costeras del mar Rojo.
“El efecto negativo de la guerra de Rusia y Ucrania sigue siendo muy claro en los últimos meses, especialmente porque estos dos mercados representan entre el 35% y 40% del total del movimiento turístico en Egipto”, aseveró.
Brasil, el potencial gran mercado
La responsable destacó que en los últimos años se ha notado “un aumento de los números de los turistas procedentes de Brasil por vuelos no directos” y esto es algo que -añadió- “revela el interés de los turistas latinoamericanos en las atracciones turísticas de Egipto, y especialmente las culturales y religiosas”.
Igualmente, subrayó que la cifra de brasileños “podría aumentar” en los próximos meses, sobre todo después de la participación de Egipto en la Feria de Viajes y Turismo (WTM Latin America) en Sao Paulo, celebrada el pasado 5 y 7 abril.
Una fuente de la Embajada de Brasil en Egipto afirmó que también han visto una tendencia ascendente de brasileños desde el 2020, coincidiendo con el año de la pandemia, dado que Egipto fue uno de los primeros países en el planeta en abrir sus fronteras al turismo, desde julio de ese año.
Las últimas cifras que manejan, según la fuente, son de 35,000 turistas brasileños en el 2019, aunque creen que este número ha aumentado en los años posteriores.
Egipto ha señalado que Brasil es su mayor socio comercial en América Latina y este año anunció que las exportaciones egipcias al mercado brasileño aumentaron significativamente en el 2021 en un 155.4%, alcanzando los US$ 542 millones, en comparación con los US$ 212 millones del 2020.
Trabajar en los vuelos directos
Esta tendencia se produce pese a que no haya vuelos directos entre Brasil y Egipto, aunque aún continúan las conversaciones para abrir uno que conectará Sao Paulo con El Cairo.
La viceministra afirmó que en su estrategia para atraer turistas latinoamericanos se están “aplicando muchas facilidades”, como la de obtener el visado de turista en línea para los ciudadanos de Brasil, Argentina, México y Chile.
“Además, estamos trabajando para activar una línea de vuelos directos de la compañía Egyptair entre Egipto y Brasil, algo que atraería muchos turistas de los países de esa zona”, señaló, sin dar más detalles de cuándo se podría abrir dicha conexión.
Por su parte, Ehab Raouf, un guía que lleva años trabajando con el mercado latinoamericano, indicó que “últimamente el sector turístico está mejorando de una manera notable, después de la caída causada por el coronavirus”, y sobre todo ha percibido la llegada de viajeros de Brasil y Colombia.
Raouf aseguró que para atraer más turistas de América Latina, el país “tiene que activar un plan para tener vuelos directos de los países principales en América Latina, y mejorar los servicios que ofrecen en los lugares turísticos más importantes en Egipto”.