El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, dijo que la tasa de interés está acercándose a un nivel lo suficientemente alto como para reducir la inflación, lo que sugeriría que se siente cómodo con las proyecciones de las autoridades sobre cuánto más subirá este año.
En una presentación el jueves ante líderes empresariales en San Luis, Bullard dio señales optimistas de que las ganancias de precios podrían disminuir aún más este año y que el banco central podría lograr controlar la inflación más fuerte en una generación.
Sus comentarios no repitieron el tono hawkish que pronunció durante gran parte del año pasado, cuando se adelantó a sus pares al abogar a favor de que Estados Unidos tomara medidas más agresivas para enfriar los precios.
“La tasa de política aún no se encuentra en una zona que pueda considerarse lo suficientemente restrictiva, pero está cerca”, dijo Bullard. Un gráfico en su presentación sugirió que la proyección mediana de los funcionarios de la Fed sobre dónde terminarán las tasas este año, en 5.1%, está en el territorio de ser lo suficientemente restrictiva como para controlar la inflación.
LEE TAMBIÉN: Obras municipales grandes de regiones en paro tienen avances solo de hasta 1%
La presentación de Bullard no especificó su preferencia respecto al alza de las tasas ni indicó si la Fed debería volver a reducir su ritmo de ajuste en la próxima reunión.
El presidente de la Fed de San Luis dijo que las acciones del banco central han ayudado a reducir las expectativas de inflación a un nivel “consistente con el objetivo de inflación del 2% de la Fed”. También prevé que la inflación caiga a un nivel más bajo este año a medida que la economía se “normalice”.
Los funcionarios de la Fed elevaron las tasas en medio punto el mes pasado, desacelerándose después de cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos básicos al tiempo que extendían la campaña de ajuste más agresiva desde la década de 1980.
Eso llevó el objetivo de su tasa de referencia a un rango de 4.25% a 4.5%.
Los funcionarios también emitieron nuevos pronósticos que mostraron que esperan que la política se mantenga restrictiva este año, con 17 de los 19 funcionarios proyectando tasas superiores al 5% para fines de 2023. Hasta ahora, la Fed no ha dado pronósticos oficiales de recortes de tasas este año.
Las minutas de la reunión de la Fed del 13 y 14 de diciembre, publicadas el miércoles, mostraron que los encargados de política monetaria reafirmaron el mes pasado su compromiso de reducir la inflación. Los funcionarios también advirtieron contra una relajación “injustificada” de las condiciones financieras, lo que sugiere frustración de que los mercados puedan socavar sus esfuerzos para controlar los precios.
Otros funcionarios
Varios funcionarios de la Fed reiteraron esta semana su preocupación de que la inflación sigue siendo demasiado alta. Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City, previó que la tasa de fondos federales permanezca por encima del 5% hasta bien entrado el 2024.
“Creo que debiera permanecer allí por algún tiempo, repito, hasta que recibamos las señales de que la inflación está comenzando a caer de manera convincente hacia nuestra meta del 2%”, dijo George el jueves en una entrevista en CNBC.
Eso siguió a los comentarios del presidente de la Fed de Atlanta. Raphael Bostic de que la inflación es aún “demasiado alta” y que sigue siendo el mayor obstáculo en “Aprecio los informes recientes que incluyen signos de moderación de las presiones sobre los precios, pero aún queda mucho trabajo por hacer”, dijo el jueves en una conferencia de la Fed en Nueva Orleans.
Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo en un ensayo el miércoles que proyecta que la tasa suba al 5.4%.