La mayoría de las ganancias en el S&P 500 este año han llegado de apenas un pequeño grupo de acciones. (Foto:Difusión)
La mayoría de las ganancias en el S&P 500 este año han llegado de apenas un pequeño grupo de acciones. (Foto:Difusión)

El S&P 500 se encuentra ahora en lo que conoce como un mercado alcista, lo que significa que el indicador ha subido al menos un 20% desde su mínimo más reciente.

A continuación algunas preguntas y respuestas sobre mercados alcistas y bajista.

¿Por qué el mercado alcista es representado con un toro?

El sobrenombre de un mercado alcista en Wall Street es “bull market” (mercado toro) porque los toros embisten, dijo Sam Stovall, director de estrategias deen CFRA. En contraste, al mercado bajista se le conoce como “bear market” (mercado oso), porque los osos hibernan, así que los osos representan una contracción del mercado.

LEA TAMBIÉN: Este es el problema de comunicación de la Fed, según Mohamed El-Erian

¿Cuándo comenzó el nuevo mercado alcista?

Se considera que el más reciente mercado alcista comenzó el 13 de octubre de 2022, un día después de que el S&P 500 cerró con su mínimo más reciente de 3.577,03 puntos.

¿Por qué ha subido el mercado?

Principalmente porque la ha superado los pronósticos al no caer en una recesión, al menos no aún.

Los mercados se tambalearon el año pasado por preocupaciones sobre cómo es que la peor inflación en décadas afectaría la economía. En específico, Wall Street se asustó con las medidas agresivas que la implementó para combatir la elevada.

La ha elevado las tasas de interés a su nivel más alto desde 2007, las cuales se encontraban prácticamente en cero a principios del año pasado. El objetivo era reducir la inflación mediante una desaceleración de la economía y una reducción de los precios de acciones, bonos y otras inversiones. Eso dejó a muchos de los inversionistas preparándose durante meses para una recesión, pero un mercado laboral sorprendentemente sólido ha mantenido a la economía a flote.

En tanto, la inflación se ha desacelerado desde que alcanzó su punto más alto a mediados del año pasado. Eso ha despertado la esperanza en Wall Street de que la Fed deje pronto de aumentar las tasas de interés. Tanto el Dow Jones como el Nasdaq se encuentran ya en mercados alcistas, tras haber entrado en ellos en noviembre y mayo, respectivamente.

¿Así que todo está bien?

Difícilmente. Es posible que la Fed no haya terminado de aumentar las tasas de interés. Incluso si las tasas se mantienen fijas en la próxima reunión, lo que sería la primera vez en más de un año, la expectativa entre los operadores es que la Fed reanude los incrementos en julio. La esperanza es que ese sea el último aumento en las tasas, pero la persistente inflación podría echar esas esperanzas por la borda.

Eso mantiene la presión sobre la economía en general, y particularmente sobre las industrias de banca y manufactura, las cuales ya han mostrado algunas grietas.

La mayoría de las ganancias en el S&P 500 este año han llegado de apenas un pequeño grupo de acciones, lo que los críticos aseguran que es insostenible. (+30%) (+44%) y (+25%), las empresas con los valores de mercado más altos en el S&P 500, han tenido cada una de ellas mejor desempeño que el resto del indicador. Su enorme tamaño les da a sus movimientos un mayor peso dentro del índice, mientras que casi la mitad de los títulos del indicador han reportado pérdidas en lo que va de 2023.

¿Cuánto dura un mercado alcista en general?

Desde 1932, los mercados alcistas han durado un promedio de casi 5 años, y el S&P 500 experimenta un incremento del 177.8%. El mercado alcista más prolongado comenzó en marzo de 2009, cerca del final de la Gran Recesión y deambuló por Wall Street durante casi 11 años.

¿Cuándo fue el mercado alcista más reciente?

El mercado alcista más reciente empezó el 23 de marzo de 2020, mientras se recuperaba de un mercado bajista relámpago provocado por el surgimiento de la pandemia. Ese fue el mercado alcista más breve desde 1932, con una duración de alrededor de 21 meses, según datos de S&P Dow Jones Indices. De cualquier forma, el S&P 500 duplicó con creces su valor (114.4%).

¿No estábamos en un mercado bajista?

Al ingresar a un mercado alcista, el S&P 500 prácticamente le puso fin al mercado bajista que comenzó el 3 de enero de 2022. Oficialmente, se considera que el mercado bajista concluyó el 12 de octubre de 2022.

Declarar el final de un mercado bajista puede parecer arbitrario, y diferentes observadores del mercado utilizan diferentes definiciones, pero ofrece un marcador útil para los inversores.

¿Qué tan grave fue el mercado bajista?

El ahora difunto mercado bajista duró unos nueves meses y y registró un descenso del 25.4%. Fue bastante leve en relación con otros mercados bajistas. Desde 1950, un mercado bajista promedio ha tenido una duración de 13 meses, en los que el S&P 500 cayó 34.2%. Desde 1929, el mercado bajista promedio ha durado 19,6 meses, con una caída del S&P 500 del 39.4%.

Fuente: AP

LEA TAMBIÉN: Menos firmas de Wall Street exigen ir a oficina todos los días
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.