Los servicios de inteligencia de Estados Unidos han determinado que Rusia está planeando una posible ofensiva militar contra Ucrania que podría comenzar a principios de 2022 y contemplaría unos 175,000 efectivos, según un funcionario estadounidense.
El nuevo hallazgo calcula que la mitad del personal ruso ya está desplegado en varios puntos cerca de la frontera con Ucrania, según el funcionario del gobierno del presidente Joe Biden, que habló bajo condición de no ser identificado para discutir del asunto.
La revelación se hizo en momentos en que Rusia ha insistido en sus demandas a Biden para que garantice que no se le permitirá a Ucrania unirse a la OTAN.
El funcionario agregó que los planes contemplan el traslado de 100 grupos tácticos de batallón, junto con blindados, artillería y equipamiento.
Los funcionarios de inteligencia también han detectado un aumento en el uso de agentes y medios de comunicación por parte de Rusia para denigrar a Ucrania y a la OTAN antes de una posible invasión, agregó el funcionario.
Los hallazgos de inteligencia fueron reportados en primera instancia por el diario The Washington Post.