La inflación tendrá que bajar durante varios meses antes de que las autoridades de la Reserva Federal (Fed) puedan concluir con seguridad que tocó techo, afirmó la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester.
Añadió que estaría dispuesta a considerar una subida más rápida de las tasas de interés para la reunión de la Fed de setiembre si los datos no muestran una mejora.
“Los riesgos para la inflación siguen siendo fuertemente alcistas, sobre todo en medio de la prolongada guerra en Ucrania y la posibilidad de que la política de cero COVID de China altere aún más las cadenas de suministro”, afirmó.
“Necesitaré ver varios meses de lecturas mensuales sostenidas a la baja de la inflación antes de concluir que tocó techo”, agregó en declaraciones a un foro de política monetaria.
De cara al amplio apoyo que existe para nuevas alzas de tasas de medio punto en las reuniones de la Fed de junio y julio, Mester dijo que este otoño boreal será un momento crucial para hacer un balance de si el aumento de los precios se está desacelerando desde su actual máximo de 40 años o no, ajustando el ritmo de las subidas de tipos en consecuencia.
“Si para la reunión (de la Fed) de setiembre las lecturas mensuales sobre la inflación proporcionan pruebas convincentes de que está bajando, entonces el ritmo de las subidas de tasas podría reducirse, pero si no se modera, entonces podría ser necesario un ritmo más rápido de alzas de tipos”, dijo Mester.
“Con un poco de suerte, las disrupciones de la cadena de suministro comenzarán a disminuir y la participación en el mercado laboral seguirá aumentando, lo que ayudará a aliviar las restricciones de la oferta y permitirá que el suministro en los mercados de productos y de trabajo se equilibre mejor con la demanda. Pero no podemos confiar en la suerte”, señaló.
Hará lo que sea necesario
Por su parte, el presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo que el banco central de Estados Unidos hará lo que tenga que hacer para reducir la inflación, aunque cuánto tendrá que hacer dependerá en parte de la rapidez con la que se puedan aliviar las restricciones a los suministros de energía.
“Seré honesto, espero que tengamos que hacer menos”, manfiestó al comienzo de una conferencia de la Fed de Dallas sobre energía e inflación.