La comunidad latinoamericana en Estados Unidos, seguida por la afroamericana, está siendo la más afectada por la inflación rampante en Estados Unidos, que el pasado mayo se situó en 8.6%, la mayor en cuatro décadas, según la Reserva Federal (Fed) de Nueva York.
En un breve informe, la rama más importante del banco central estadounidense, que realiza sus cálculos basándose en los hábitos de consumo de las distintas comunidades del país (blancos, asiáticos, negros y latinos), precisó que la inflación para los hispanos de Estados Unidos se situó en mayo en el 9.2%, un 0.6% más que el índice de precios al consumo de ese mes.
Por su parte, para la comunidad afroamericana la tasa de inflación fue de 8.8%, un 0.2% por encima del 8.6%.
La rama neoyorquina del banco central puso como ejemplo que de acuerdo a la encuesta sobre los gastos del consumidor realizada por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) los afroamericanos “consumen relativamente más en trasporte y en alojamiento y relativamente menos en comida y ocio que los blancoamericanos”.
“Encontramos que las disparidades en las tasas de inflación se han ampliado durante el episodio inflacionario reciente, y los grupos menos favorecidos experimentan más inflación”, asegura el informe de la Fed de Nueva York, en relación a que estas comunidades fueron también las más castigadas por la pandemia del COVID-19 y la crisis económica que desató.
La Fed de Nueva York destaca la importancia de estos datos, para tenerlos en cuenta a la hora de “aplicar una política monetaria que se esfuerce por lograr la estabilidad de precios para todos los estadounidenses” y subraya que seguirá monitorizando “las formas en que los diferentes grupos demográficos experimentan la inflación”.
Además, apunta que estas disparidades demográficas se han más que duplicado desde el 2019, justo antes del estallido de la pandemia, y reconoce que en sus cálculos es “probable que subestime las brechas reales” en la inflación para estas comunidades.
Esta disparidad se suma a otras brechas sociales como la del desempleo y su recuperación tras la reapertura económica que siguió a las restricciones para evitar la expansión de la pandemia.
Según datos de la BLS, mientras el índice de desempleo en Estados Unidos pasó de 4.6% en octubre del 2021 a 3.9% en diciembre de ese año, el de la comunidad negra evolucionó de 7.8% en octubre del 2021 a 7.1% en diciembre del mismo año y el de los latinoamericanos progresó de 5.7% en octubre del 2021 a 4.9% en diciembre del 2021.
Frente a estas dos comunidades, el índice de desempleo de la comunidad blanca era de 4% en octubre del 2021 y de 3.2% en diciembre del año pasado.
La Fed es un sistema descentralizado que cuenta con 12 ramas o bancos regionales, cuya misión consiste en implementar a nivel local las decisiones sobre política monetaria tomadas por el Comité Federal de Mercado Abierto.