Las disparidades raciales y de género provocan la pérdida de billones de dólares, y la plena recuperación de la crisis provocada por la pandemia requerirá cambios estructurales que faciliten a las mujeres y a las minorías encontrar trabajos mejor remunerados, dijo el presidente de la Fed de Filadelfia.
Los trabajadores afroamericanos e hispanos experimentan tasas de desempleo que a veces duplican el nivel de trabajadores blancos, y las mujeres están abandonando la fuerza laboral a un ritmo mayor que los hombres, dijo Patrick Harker en declaraciones preparadas para un evento virtual organizado por la Fed de Filadelfia.
“Incluso con algunas señales esperanzadoras a medida que los casos de virus caen y la economía continúa reabriéndose, me preocupa que, a medida que la economía en general sube, demasiados trabajadores se están quedando atrás”, señaló.
Harker citó una investigación de la Reserva Federal de San Francisco en la que se calcula que las disparidades de género y raza en el mercado laboral suponen unos US$ 2.6 billones en pérdidas económicas.
Dijo que algunos trabajadores necesitarán ayuda para encontrar trabajo, haciendo referencia a una herramienta lanzada recientemente por la Fed de Filadelfia que ayuda a identificar empleos similares, pero mejor pagados, que normalmente no requieren un título universitario.
El funcionario de la Fed no habló de sus perspectivas para la economía o la política monetaria.