El banco de inversión Goldman Sachs afirmó que espera siete aumentos de 25 puntos base en la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos este año, por encima de su pronóstico anterior de cinco alzas, después de los robustos datos de inflación emitidos el día anterior.
Los precios al consumidor en Estados Unidos crecieron 7.5% el mes pasado sobre una base interanual, superando las estimaciones de los economistas de un 7.3% y marcando la mayor lectura en 40 años, lo pone aún más presión sobre la Fed para que suba las tasas de manera más agresiva.
Ryan Wang, economista de HSBC, dijo que el banco espera ahora que la Fed impulse los aumentos de tasas más de lo previsto, con un alza de 50 puntos básicos en marzo y cuatro subidas adicionales de un cuarto de punto porcentual en el 2022. Según HSBC, eso elevará el rango objetivo de la tasa de fondos federales desde 0%-0.25% a 1.50%-1.75%.
“Esto equivaldría a 150 pb en aumentos de tasas este año, frente a nuestro pronóstico anterior de tres aumentos de tasas de 25 pb”, manifestó Wang en una nota.
Deutsche Bank, en tanto, afirmó que sus economistas también elevaron su estimación de la Fed a un aumento de 50 pb en marzo, más cinco alzas más de 25 pb en el 2022, con incrementos en todas las reuniones de este año, a excepción del encuentro de noviembre, lo que sumaría un total de 175 puntos base a la tasa clave del banco central en el 2022.
Los economistas del Deutsche “también destacan el creciente riesgo de una recesión en el 2023 o 2024″, indicó la nota.