El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que su administración está trabajando en una orden ejecutiva para reducir el precio de los medicamentos estadounidenses hasta el mínimo mundial.
El mandatario aseguró que su gobierno está preparando una ley para que en Estados Unidos los medicamentos cuesten lo mismo que en el país que menos paga por ellos, según explicó a la prensa desde el jardín de la Casa Blanca.
"Como saben, durante años y años, otros países pagaron menos por los medicamentos que nosotros, a veces un 60% o 70%", afirmó.
El presidente acusó a las compañías farmacéuticas de haberse "aprovechado del sistema durante mucho tiempo", con precios de medicamentos que superan a menudo los de países de los vecinos México y Canadá, y también los de Europa.
"¿Por qué otros países deberían pagar mucho menos que nosotros", dijo Trump, quien avisó que podría gestionar esta cuestión mediante una orden ejecutiva.
A principios de este mes, Estados Unidos solicitará a las empresas farmacéuticas que anuncien el precio de sus medicamentos en las publicidades por televisión, una medida que Trump ha considerado una "transparencia histórica".
Casi la mitad de los estadounidenses tienen un seguro médico con altas franquicias que pueden alcanzar en muchos casos más de US$ 5,000 o 6,000 al año.
Muchos tienen que pagar el precio completo de sus medicamentos hasta alcanzar la suma de su franquicia anual.
A pesar de la presión ejercida por el presidente, el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer subió en enero el precio de 41 medicamentos, lo que representa el 10% de sus medicamentos.
Al igual que otras compañías del sector, Pfizer está afrontando la pérdida de patentes en algunos de sus medicamentos más vendidos. Las empresas justifican la subida de precios por los costos de la investigación y el desarrollo.