La decisión de la Administración Trump de restringir un programa que evita la deportación de jóvenes inmigrantes es un esfuerzo para “desmantelar” una iniciativa que la Corte Suprema de Estados Unidos acaba de salvar, dijo un grupo de inmigrantes ante la corte.
El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, dijo el mes pasado que la Administración consideraría poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), alegando que podría estimular la inmigración ilegal. Wolf dijo que Estados Unidos rechazaría nuevas solicitudes y acortaría los períodos de renovación.
Un juez federal en Brooklyn, Nueva York, escuchará el inicio de un posible desafío a las acciones de Wolf el 13 de agosto, luego de que los demandantes en un proceso que ya lleva dos años atacaran el plan de la Administración.
“Wolf busca desmantelar el programa DACA sin cumplir con los principios básicos del derecho administrativo y constitucional”, dijeron abogados de la Facultad de Derecho de Yale al juez de la Corte de Distrito de EE.UU. Nicholas Garaufis en un memorando del 6 de agosto. “El Memorando Wolf intenta ratificar retroactivamente esa acción ilegal”.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.
En junio, la Corte Suprema impidió que la Administración pusiera fin a la iniciativa que protege a unos 670,000 jóvenes inmigrantes indocumentados, o “Dreamers”, de la deportación y les permite buscar trabajo.
La alta corte dijo que la Administración no consideró adecuadamente sus opciones o las implicaciones antes de rescindir DACA, que protege a las personas que fueron traídas ilegalmente al país cuando eran niños. La corte también dejó abierta la posibilidad de que Trump intente terminar el programa.
Semanas después, Wolf publicó las nuevas pautas.
En el 2018, Garaufis falló a favor del grupo de demandantes inmigrantes y dijo que la Administración no ofreció razones jurídicamente adecuadas para poner fin al programa DACA. El caso y la apelación subsiguiente quedaron en suspenso mientras la Corte Suprema de Estados Unidos escuchaba otras demandas que impugnaban el programa DACA.
Los demandantes en el caso de Brooklyn dijeron que pueden pedirle permiso a Garaufis para enmendar su demanda y desafiar la legalidad de la nueva medida de Wolf.