El exsecretario del Tesoro Hank Paulson advirtió que EE.UU. corre el riesgo de perder su dominio en la industria financiera mundial, y con ello los muchos beneficios de la primacía del dólar, si los políticos no adoptan un enfoque más inteligente para tratar con China.
El liderazgo financiero de Estados Unidos “se ve cada vez más desafiado por la feroz competencia del exterior y por políticas miopes y contraproducentes en el país”, escribió Paulson, quien también dirigió Goldman Sachs Group Inc., en un artículo de opinión publicado el miércoles en el sitio web del Wall Street Journal. “Al mismo tiempo que China está trabajando para atraer capital global, EE.UU. se está moviendo en la dirección opuesta”.
La nota llama al presidente electo, Joe Biden, a adoptar políticas que eviten conflictos innecesarios y atraigan más capital.
Paulson criticó, por ejemplo, los esfuerzos que excluirían a las compañías chinas legítimas de las bolsas de valores estadounidenses. Eso puede jugar bien políticamente, escribió, pero socava la demanda china de dólares en un momento en que Estados Unidos está pidiendo más préstamos para superar la pandemia de coronavirus.
Tales prohibiciones también privan a los inversionistas estadounidenses de oportunidades para invertir en la economía de rápido crecimiento de China.
El estado actual del dólar, Paulson señaló, ayuda a financiar los gastos del gobierno y permite a las personas en EE.UU. pagar menos por productos extranjeros.
Hace dos años, Paulson advirtió que la relación entre Estados Unidos y China estaba en camino a establecer una cortina de hierro económica.
El mes pasado, en el Foro New Economy de Bloomberg, dijo que, lamentablemente, muchas de sus predicciones se han cumplido, y pidió al Gobierno de Biden que inicie una nueva ronda de negociaciones bilaterales con China enfocadas en el comercio justo y la competencia.