Los demócratas en el Congreso presentaron un proyecto de ley el martes que consolidaría el papel de la Reserva Federal en la lucha contra la desigualdad económica.
La Ley de Equidad Racial y Económica de la Reserva Federal enmendaría la Ley de la Reserva Federal y ordenaría que el banco central de EE.UU. trabaje específicamente para disminuir y eliminar las brechas en el empleo, los salarios, la riqueza y el acceso al crédito.
También requeriría que el banco central informe sobre las disparidades raciales y cómo está trabajando para disminuirlas en sus informes semestrales al Congreso y en el testimonio del presidente de la Fed.
Aunque el proyecto de ley tiene pocas posibilidades de ser aprobado en el Congreso mientras el Senado esté controlado por los republicanos, su introducción muestra un impulso para que el centenario banco central del país se centre más específicamente en crear una economía que sea igual para todos los estadounidenses.
Una victoria en noviembre para Joe Biden y sus demócratas que les dé el control de la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso también podría cambiar el cálculo.
“Aprovechando el gran trabajo de la líder de los derechos civiles Coretta Scott King y otros que lideraron el camino para la adopción del mandato de pleno empleo de la Reserva Federal, la Ley de Equidad Racial y Económica de la Reserva Federal crea una nueva misión de justicia racial en la Reserva Federal para eliminar las disparidades raciales y económicas en todo su trabajo”, dijo la representante Maxine Waters en un comunicado.
El proyecto de ley fue presentado por Waters, presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y las senadoras Elizabeth Warren y Kirsten Gillibrand, y fue firmado por otros 17 demócratas.
‘Resultados distributivos dispares’
La campaña de Biden pidió una propuesta similar la semana pasada. Los economistas Jared Bernstein y Janelle Jones han pedido a la Fed que apunte a la tasa de desempleo de los negros cuando toma decisiones de política, a fin de reducir la brecha entre el desempleo de los blancos y los negros.
La diferencia entre las tasas ha sido persistentemente alta, y la tasa negra a menudo es más del doble que la blanca. Las familias negras también tienen una décima parte de la riqueza de las familias blancas, lo que indica problemas sistémicos en la economía que continúan obstaculizando la movilidad ascendente y la oportunidad para millones de estadounidenses.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en mayo que las políticas de la Fed no exacerban la desigualdad. También dijo la semana pasada que el banco central no tiene las herramientas para abordar “resultados distributivos dispares” e indicó que las políticas fiscales pueden ser más adecuadas para abordar estos problemas en la economía.
Sin embargo, ha dicho que la Fed ha aprendido que puede presionar la economía más de lo que se piensa sin provocar una inflación no deseada, y como resultado, los beneficios de un mercado laboral ajustado pueden extenderse a las comunidades más pobres y minoritarias.