Dos de los principales estrategas de Wall Street se han vuelto más optimistas sobre las acciones de Estados Unidos ante los indicios de un mercado laboral robusto, la resistencia económica y la relajación de las tasas de interés.
Michael Wilson, de Morgan Stanley -entre los más pesimistas, o bearish, sobre la renta variable hasta mediados de 2024- mejoró su visión sobre las acciones cíclicas en relación con sus homólogos defensivos más seguros, destacando los datos de las nóminas del viernes y las expectativas de más recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Su colega de Goldman Sachs Group Inc, David Kostin, también elevó sus expectativas de crecimiento de las ganancias del S&P 500 el próximo año, ya que una sólida perspectiva macroeconómica impulsa los márgenes. El estratega elevó su meta a 12 meses para el índice de referencia de 6,000 a 6,300 puntos, cerca de un 10% por encima de los niveles actuales.
LEA TAMBIÉN: Extranjeros aprovechan ventas por pánico para invertir en bolsa limeña
“Seguimos creyendo que estamos en un entorno de ‘lo bueno es bueno’ en cuanto a la respuesta del mercado de renta variable a los datos de crecimiento laboral/económico”, escribió Wilson en una nota. “El mercado de bonos es cada vez menos escéptico sobre el resultado del aterrizaje suave, una señal importante para los inversionistas en renta variable”.
Las acciones de Estados Unidos han repuntado tras una liquidación durante el verano por menores temores de recesión y expectativas de relajación de la Reserva Federal. Los swaps de tasas descuentan que el banco central reduzca las tasas otros 100 puntos básicos de aquí a mayo. El sentimiento también se vio impulsado el viernes tras un dato de nóminas mucho más fuerte de lo esperado.
Wilson afirmó que esta situación es un buen augurio para las acciones más pequeñas de Estados Unidos, que se beneficiarán de la mejora de la actividad empresarial y del sentimiento, así como del menor posicionamiento de los inversionistas. El estratega redujo su apuesta por las acciones de gran capitalización, citando una menor recompensa del riesgo a corto plazo.
Entre sectores, Wilson elevó su recomendación para el sector financiero a sobreponderar, y rebajó el de salud y los productos básicos de consumo.
JPMorgan Chase & Co. presenta sus resultados el viernes, proporcionando una actualización de la rentabilidad de los bancos y dando oficialmente el pistoletazo de salida a la temporada de resultados.
Rendimiento a 10 años en 4% por primera vez desde agosto
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense de referencia a 10 años vuelve a situarse en el 4%, un nivel no visto desde agosto, después de que un extraordinario informe sobre el empleo obligara a los operadores a reevaluar las perspectivas de la política monetaria.
Los bonos cayeron el lunes, extendiendo un desplome de finales de la semana pasada, después de que los datos sorprendentemente sólidos de las nóminas de setiembre minaran las posibilidades de otro gran recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. El rendimiento a 10 años subió cuatro puntos básicos, hasta el 4%, mientras que el rendimiento a dos años también se acercaba a ese nivel, con un alza de seis puntos básicos, hasta el 3.98%.
LEA TAMBIÉN: Inversionistas dejan de mirar acciones de eléctricas, ¿por qué?
Los movimientos reflejan las dudas que se ciernen sobre el próximo movimiento de la Fed. Los swaps ya no descuentan plenamente un recorte de 25 puntos básicos para la próxima decisión de la Fed en noviembre, y por primera vez desde el 1 de agosto hay menos de 50 puntos básicos de recortes implícitos hasta finales de año.
“Hemos esperado un aumento de los rendimientos, pero anticipamos un ajuste algo gradual”, escribieron en una nota los estrategas de Goldman Sachs Group Inc. incluido George Cole. “El grado de fortaleza del informe de empleo de setiembre puede haber acelerado ese proceso, con un debate renovado sobre el alcance de la restricción política y, a su vez, la probable profundidad de los recortes de la Fed”.
Los bonos europeos siguieron a la baja a los del Tesoro estadounidense. El rendimiento alemán a 10 años subió cuatro puntos básicos hasta el 2.25%, el más alto en más de un mes, mientras que su equivalente británico subió cinco puntos básicos hasta el 4.18%.
La venta masiva tras los datos de empleo del viernes es solo el último giro de un año que ha obligado a los inversionistas a recalibrar sus expectativas sobre la economía y la política de la Fed en numerosas ocasiones. La actividad de los servicios estadounidenses también pilló desprevenidos a los operadores la semana pasada, superando todas las previsiones y arrojando más dudas sobre las teorías de que la economía se estaba deteriorando más rápidamente de lo que se temía.
LEA TAMBIÉN: Mercado reacciona a sólido dato de empleo: ¿Qué espera para las tasas de la Fed?
El bajo rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a más corto plazo, que son más sensibles a la política monetaria, ha dejado una parte clave de la curva de rendimientos al borde de revertirse una vez más. Históricamente, las curvas de rendimiento de los bonos tienen una pendiente ascendente, en la que los instrumentos más largos pagan rendimientos más altos, una norma que se interrumpió durante casi dos años cuando la Reserva Federal subió las tasas agresivamente. La curva empezó a normalizarse el mes pasado y los rendimientos a dos años cayeron de nuevo por debajo de los de 10 años.
Los operadores ya tienen la vista puesta en los datos de inflación de Estados Unidos de esta semana. Se prevé que el índice de precios al consumidor suba un 0.1% en setiembre, su menor alza en tres meses. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que las proyecciones emitidas por los funcionarios, junto con su decisión de setiembre sobre las tasas, apuntan hacia recortes de las tasas de un cuarto de punto en las dos últimas reuniones del año.
LEA TAMBIÉN: Baja de tasa de interés de la Fed: efectos positivos y negativos para las finanzas
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.