Trump prometió que su gobierno ayudaría a estos estadounidenses a regresar a casa. (Photo by SAUL LOEB / AFP)
Trump prometió que su gobierno ayudaría a estos estadounidenses a regresar a casa. (Photo by SAUL LOEB / AFP)

El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo este jueves que el ejército de su país está ayudando a repatriar a los más de 1,400 ciudadanos estadounidenses que se encuentran varados en Perú tras la declaración de Estado de Emergencia nacional para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

Tenemos un grupo de jóvenes en Perú y estamos trabajando en ello con el ejército”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El presidente dijo que los esfuerzos “no son una evacuación”, sino que Estados Unidos está “tratando de sacarlos” del país.

El Gobierno peruano ordenó desde el lunes una cuarentena de dos semanas en todo el país, cerrando todos los terminales aéreos, terrestres y marítimos. Los estadounidenses de visita por el país dijeron que recibieron una notificación de último minuto, siendo sus vuelos cancelados sin previo aviso y no pudiendo volver a reservar vuelos.

Los más de 1,400 estadounidenses en el país se han organizado en las redes sociales y en un listado para crear conciencia sobre su difícil situación, informó el portal de noticias .

Los estadounidenses varados en Perú que hablaron con dicho medio dijeron que la embajada de EE.UU. en Lima les sugirió comunicarse con sus aerolíneas para reprogramar vuelos y consultar el sitio web de la embajada para obtener actualizaciones.

Trump dijo el jueves que los estadounidenses tenían la culpa de estar varados en el país, pero prometió que su gobierno los ayudaría a llevarlos a casa.

Quedaron atrapados, se demoraron con sus vuelos, les dimos un período de tiempo, no lo cumplieron, pero estamos tratando de sacarlos probablemente a través del ejército”, comentó.

Jesse Curry, de Tampa, Florida, se encuentra en la ciudad de Lima, Perú, con su esposa, dos hijos y su madre de 67 años. Contó que un amigo que es asistente de vuelo le dijo que todos los vuelos habían sido cancelados poco después de que el Gobierno peruano instituyera la emergencia nacional.

Intentamos desesperadamente tomar un vuelo con la familia. Revisamos la aerolínea con la que reservamos, verificamos con todas las otras aerolíneas, incluso buscamos alquilar un avión para llegar a Panamá. Nada estaba disponible en absoluto”, dijo.

Un grupo de estadounidenses en Marruecos también están pidiendo al gobierno de EE.UU. que los ayude a salir del país. El presidente Trump no mencionó hoy a los estadounidenses varados en Marruecos, ni otros países como Túnez, Kuwait u Honduras, donde también se han tomado medidas similares de cierre de fronteras.

Tenemos un grupo de jóvenes, creo que hombres, también podría haber mujeres con ellos, de Alabama, gran estado de Alabama, y ​​están en Perú”, dijo el presidente. “Estamos trabajando en eso ahora mismo. Es un grupo grande, probablemente sean unos 300”.

No está claro a qué grupo se refería el presidente. Al menos seis residentes de Alabama están en un grupo de 20 profesionales médicos en un viaje misionero al Perú. Ellos son parte de los más de 1,400 estadounidenses de 47 estados, Puerto Rico y Washington D.C., atrapados en el país.

Las declaraciones del mandatario reconociendo que el gobierno está trabajando para repatriar a ciudadanos estadounidenses se produce un día después de que el Secretario de Estado Mike Pompeo dijo en una entrevista que el Departamento de Estado estaba "haciendo todo lo posible para proteger a los ciudadanos estadounidenses en todo el mundo".

Sabemos de estudiantes que están en Perú y algunos otros viajeros que también están allí”, dijo en una entrevista con Sean Hannity de Fox News. “También hay otros países que han cerrado sus aeropuertos. Estamos trabajando para tratar de resolver los problemas de cada uno de esos ciudadanos estadounidenses. Acabamos de enterarnos de ellos en los últimos días; nos llevará algo de tiempo. Pero sepan que el presidente Trump ha dejado en claro que haremos todo lo posible para que todos los hogares estadounidenses estén seguros".